El P. General declaró inaugurado el capítulo provincial el pasado 14 de julio. Durante la misa del Espíritu Santo, que concelebró junto al P. Provincial y al Vicario provincial, Javier Guerra recordó el centenario del Capítulo General celebrado en el convento de San Millán de la Cogolla, en 1908, y la trayectoria e hitos principales de la provincia de San José.
Informes y propuestas
Tras la constitución de la mesa directiva del capítulo, las dos primeras jornadas se dedicaron a analizar la situación de la provincia. El Prior Provincial, P. José Ramón Pérez, presentó su informe de toda la provincia. Los religiosos capitulares hicieron sus aportaciones, sugerencias y propuestas sobre los temas tratados.
La edad avanzada de los religiosos españoles y la situación sociopolítica de Venezuela salieron a relucir durante las exposiciones y fueron objeto de debate.
En la mañana de la tercera jornada, el P. Ricardo Riaño, Vicario de Venezuela, abordó la formación continua e inicial, la promoción vocacional, las reuniones realizadas en la vicaría de Venezuela en el trienio, así como el apostolado ministerial y la actividad de grupos religiosos cercanos –fraternidades, comunidades religiosas y otros-.
Por la tarde, El P. Ignacio Reinares, vicario de Perú, informó sobre las comunidades, religiosos y actividades realizadas en el trienio en esa demarcación de la provincia. Posteriormente, el P. General, que presidió el capítulo, tomó la palabra para agradecer la labor de los religiosos con tareas de servicio especial a la Iglesia –los tres obispos recoletos que la sirven en el Perú-, quienes atienden labores dependientes de la Curia General –padres Jesús Lerena y Severiano de Cáceres-, y recordó también el trabajo del P. Edwin Sánchez en tierras brasileñas, apoyando a los hermanos de la provincia de Santa Rita.
El P. Daniel Ayala presentó el informe económico y, a continuación, el P. Severiano de Cáceres, integrante de la comisión precapitular, expuso los resultados de una encuesta que se había realizado en la provincia en los meses previos. El encuentro terminó con la presentación del documento sobre reestructuración, que se aprueba por mayoría, y que tiene como base una carta remitida a todos los religiosos de la provincia tras la reunión del consejo provincial y de los vicarios de Venezuela y Perú en noviembre de 2007.
Trabajo en comisiones
Siguiendo la dinámica capitular, para estudiar los temas más destacados se han constituido cuatro comisiones: Espiritualidad, Formación, Apostolado y Gobierno y Economía. Estas comisiones preparan las ordenaciones o líneas directrices del próximo trienio en la vida y gobierno de la provincia
Elección del prior provincial
Una vez aprobadas las ordenaciones el día 24 de julio se procedió a la elección del prior provincial, siendo elegido el P. José Ramón Pérez. Posteriormente se eligirá al consejo provincial y el consejo pleno nombrará los viarios provinciales.