En muchas parroquias se hace la novena a la santa, abogada de imposibles, y algunas iglesias de la Orden son importantes centros de peregrinación: Monachil en España y Honiton en Inglaterra. También en América está muy difundida la devoción a esta santa que fue esposa, viuda y monja agustina. En su fiesta se reparten las rosas bendecidas que son recibidas con devoción por muchos fieles que piden a Santa Rita alivio y salud en la enfermedad.
P.- ¿Qué objetivos prioritarios le encomendó el capítulo provincial?
R.- Bien, creo que todas las ordenaciones son importantes y debemos mirar la Provincia como un todo. No podemos descuidar nada: el apostolado, la espiritualidad, la parte económica y administrativa, la comunicación con los frailes de la Provincia y de la Orden. Todo tiene su importancia. Pero me parece que la formación es lo más importante. Quiero mirarla con especial cariño y para eso hice el propósito de, siempre que pueda, visitar los seminarios, estar con nuestros seminaristas, profesos y –en la medida de lo posible- también con nuestros novicios. Para mantener un mayor contacto con nuestros novicios, hicimos un esfuerzo y, con mucha disponibilidad, de aquí a un mes, más o menos, Fr. Ademir João Garcia estará viajando para vivir con nuestros novicios en el Desierto de la Candelaria, Colombia, donde están nuestros novicios.
P.- Después de cuatro meses, ¿cómo ve la Provincia y sus ministerios?
R.- Soy nuy optimista en relación a nuestra Provincia. Veo en este momento un gran número de jóvenes que están siendo acompañados por la pastoral vocacional para ingresar en el Propedéutico (Preparatorio), que en el año 2008 tiene 7 seminaristas. Estudiando la filosofía están 7 también. En el noviciado son 4 y en la teología son 16. Este año 2008 tendremos 7 profesiones solemnes y 3 ordenaciones sacerdotales. Con los traslados ya concluidos, las comunidades van, poco a poco, adquiriendo un nuevo ritmo, con mucho entusiasmo. Alegría y ánimo no faltan, y estamos buscando corregir eventuales errores para crecer juntos como Provincia e Iglesia.
P.- Este año vocacional, en la Provincia de Santa Rita profesaron 6 religiosos de votos simples, 7 profesiones solemnes, 2 diáconos y 1 sacerdote. ¿Cómo ve el futuro vocacional de la Provincia?
R.- En el año vocacional AVAR 2008, la Provincia ha sido bendecida, pues tuvo y tendrá varias profesiones (simples y solemnes) y ordenaciones de diáconos y presbíteros. En enero de este año, 6 hermanos profesaron los votos simples. Recién llegados del noviciado, que fue realizado en Colombia junto a los agustinos recoletos de la Provincia de Nuestra Señora de la Candelaria, la profesión de Fr. Evandro Antônio Ferreira da Silva, Agostinho Morosini, André Pereira de Arruda, Gustavo Barbiero Mello, Jacir Silvio Sanson Júnior y Ricardo Alberto Dias tuvo lugar el día 5 de enero en el teologado Santa Mônica. Ya hemos tenido este año 2 profesiones perpetuas (votos solemnes) y otras 5 sucederán en breve. El día 18 de abril Fr. José Alexandre de Matos y Wagno Broedel Palma profesaron solemnemente, y el día 24 de mayo la Provincia será agraciada con las profesiones solemnes de Fr. Jonas Gusson, Edmilson Vidal, Didier Esperidião Neto, Helton Pimenta Fernandes y Gracione Augusto Alves. Tenemos, por tanto, 7 profesiones solemnes para el Año Vocacional, algo que no sucedía hace mucho tiempo en la Provincia. Además, 2 ordenaciones de diáconos y 3 de sacerdotes enriquecen a nuestra comunidad en este Año Vocacional: Fr. José Alexandre Matos será ordenado sacerdote en octubre, Fr. Wagno Broedel Palma en noviembre y ahora, el día 23 de mayo, tenemos la ordenación presbiteral de Fr. Robson Correia da Silva. Ustedes pueden seguir la marcha de la Provincia en estos y en otros aspectos accesando nuestro site: www.santarita-oar.org.br. Allí usted encontrará los acontecimientos y las fotos de las profesiones y ordenaciones que ya tuvieron lugar y de las que están por celebrarse.
P.- ¿Qué repercusión piensa que puede tener el documento de Aparecida para nuestras comunidades y nuestros ministerios en Brasil?
R.- Todo documento nuevo en la Iglesia es bueno. Siempre trae una renovación para toda la Iglesia. Creo que, después de un buen estudio del documento, cada comunidad podrá extraer una riqueza de él y colocarlo dentro de su propia realidad. El documento de Aparecida ofrece margen para eso, pues es muy rico en este espíritu de pequeñas comunidades. La formación permanente de nuestros religiosos ha pasado a ser una exigencia. Ellos tendrán que estar preparados para formar a los laicos en sus comunidades. ¡Con este documento todos crecen! Es lo que creo y espero.
P.- ¿Cómo ve la devoción a Santa Rita en los ministerios de la Provincia?
R.- Santa Rita de Casia es muy querida por el pueblo brasileño. Encontramos tienda Santa Rita, ropero Santa Rita, plaza Santa Rita, auto-escuela Santa Rita, farmacia Santa Rita, calle Santa Rita, ciudad Santa Rita, barrio Santa Rita, iglesia Santa Rita, parroquia Santa Rita, etc. En nuestras comunidades tenemos una gran preocupación por continuar divulgando este nombre. El pueblo corresponde ante cualquier iniciativa que habla de Santa Rita. Todas nuestras parroquias, incluso las que no la tienen como patrona, demuestrasn un gran interés. Lo mismo que sucede en otros países y en Brasil, en nuestras comunidades tampoco es diferente. Tenemos fiestas, triduos, novenas, bendiciones de rosas, misas mensuales, procesiones, etc.
P.- ¿Nos puede decir desde cuándo se edita la revista Mensajero de Santa Rita y qué repercusión tiene?
R.- La revista Mensajero de Santa Rita es uno de los vehículos de comunicación de la Iglesia Católica y de la familia agustiniana, que llega a muchos hogares brasileños y al exterior llevando mensajes de ámbito nacional e internacional. Atiende diferentes gustos y necesidades con un contenido que incluye, entre otros, la historia de la Iglesia –incluyendo la agustina-recoleta-, vocación, salud, artes culinarias, experiencia humana y síntesis teológicas. Por lo tanto, es una revista que puede ser leída por todos los que ansían una información seria, humana, y una reflexión que ayuda a crecer como persona en el mundo de hoy. Desde 2005, la revista presta una atención especial a las vocaciones, publicando artículos referidos a este asunto. En este año vocacional agustino-recoleto, la revista presenta, en todas sus ediciones, material específico de este año tan importante en la Orden y en la Provincia. En el 2008 la revista está cumpliendo 78 años. Nacida en 1930 con el nombre de La Sagrada Correa, mucho antes de la creación de la Provincia de Santa Rita de Casia -el 18 de junio de 1960- la revista ya tenía el nombre de Mensajero de Santa Rita. Actualmente la revista está en proceso de renovación y divulgación más intensa, incluso por el site de la Provincia. Los resultados ya están a la vista, pues ha aumentado el número de suscriptores y la colaboración con artículos.
Francisco Sevolani Botacin, provincial de Santa Rita |
Nací el día 22 de mayo de 1956. Mi familia siempre vivió en comunidades que eran atendidas por los padres agustinos recoletos, en el municipio de Concepción de Castelo, Estado de Espíritu Santo. Siempre tuve un cariño muy grande por ellos. Fui bautizado por Fr. Juan Echávarri Asiáin el día 13 de junio de 1956. La Primera Eucaristía la hice con Fr. Alaor dos Santos. Con 14 años, el día 3 de marzo de 1972, ingresé en el Seminario San Agustín de Castelo, Estado de Espíritu Santo, para cursar la 5ª serie, donde era superior Fr. Eneas Berilli. Allí permanecí 4 años. En 1976 fui para el Seminario Nuestra Señora Aparecida (Capelinha) en Franca, San Pablo. En 1982 hice el noviciado en el Desierto de la Candelaria, Colombia. Mi maestro de novicios fue Fr. Norberto Escobar, y el vicemaestro Fr. Domingo Nafría y después Fr. José Luis Azcona. Hice mi primera profesión el día 10 de enero de 1983 en el Teologado Santa Mónica, San Pablo. Fui ordenado sacerdote el día 20 de diciembre de 1986. El año 1987, mi primer año como sacerdote, trabajé en la Parroquia Santa Rita de Casia en Tapauá, Prelatura de Lábrea, Amazonas. Desde enero de 1988 hasta abril de 1996 trabajé en la Parroquia Nuestra Señora de la Peña en Castelo, Espíritu Santo. El día 28 de abril de 1996 tomé posesión como párroco y superior de la casa en la Parroquia Santa Rita de Casia en Igarapava, Diócesis de Franca, San Pablo. El día 14 de enero de 2008 fui elegido Prior Provincial y pasé a residir en la casa provincial de San José en Ribeirão Preto. |