Comisión de Apostolado Social

Comisión de Apostolado Social

La Comisión de Apostolado Social (CAS) es un órgano de animación, reflexión, coordinación, diálogo y comunión para ayudar a poner en práctica las opciones y prioridades capitulares en el campo del apostolado social; un cauce institucionalizado para fomentar la corresponsabilidad y coordinación entre los ministerios y los agentes locales -religiosos y laicos- de la Orden y de la Familia Agustino Recoleta.

La CAS nace con el empeño de despertar, alimentar, alentar y acompañar el espíritu misionero, de justicia y de solidaridad universal propio de la Iglesia y del carisma Agustino-Recoleto, haciendo que esta dimensión se convierta en un eje transversal de la vida y de la actividad pastoral y misionera de la Orden de Agustinos Recoletos.

La Comisión se ocupa, al menos, de estos objetivos generales, que recogen sus prioridades socio-evangelizadoras:

  1. Espiritualidad misionero solidaria que sostenga y exprese nuestro compromiso con la vida, la justicia social, la solidaridad, la paz y la integridad de la creación.
  2. Sensibilización y educación en la solidaridad y el desarrollo que promuevan una lectura creyente de la realidad, formen conciencias críticas, promuevan estilos de vida austeros, solidarios y activamente comprometidos.
  3. Facilitar cauces de solidaridad para personas, ministerios y colectivos por medio de acciones comprometidas en justicia y paz e integridad de la creación, en acción social, migraciones y refugiados, cooperación para el desarrollo, incidencia político-social, comunicación de bienes y promoción del voluntariado.
  4. Cuidar las misiones en las que está la Orden. Dar a conocer, animar y acompañar (material y humanamente) la labor misionera desarrollada.
  5. Promover la implicación potenciando la coordinación y el trabajo en red. Potenciar, cuidar o crear estructuras locales, provinciales y de orden que aúnen las acciones de solidaridad, que faciliten la coordinación, y promueva la implicación cada vez mayor de religiosos y laicos en estas. Constituir y apoyar una red solidaria internacional, en la que participen las organizaciones sociales de la Familia Agustino Recoleta. Potenciar el trabajo en red intercongregacional, interreligioso y con organizaciones de la sociedad civil.
X