Comenzó la celebración con una solemne eucaristía presidida por el protagonista de la jornada, David Arias, que estuvo acompañado por el obispo de la diócesis de León, Monseñor Julián López. Concelebraron José Antonio Arias, hermano del obispo, también agustino recoleto; el provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Rafael Mediavilla, y otros sacerdotes. En la celebración estuvieron también presentes Consuelo Arias, hermana del obispo y provincial de la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación de las misioneras agustinas recoletas, y Miriam Neira, madre general de esta misma congregación.
Monseñor Arias recibió las muestras de gratitud de las autoridades locales y provinciales encabezadas por el vicepresidente de la diputación leonesa, Cipriano Elías. El presidente de la Junta Vecinal de Villaviciosa de la Ribera, Laureano Díez. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo llegar un mensaje personal en el que recordó su amistad con a Monseñor Arias desde la celebración de la muestra de la Edades del Hombre del año 2002 en la ciudad de Nueva York.
El pueblo de Villaviciosa quiso manifestar su agradecimiento a Monseñor Arias con música folklórica, bailes típicos leoneses, brindis para todos concurrencia y el recuerdo de una placa en la plaza de la iglesia. Monseñor Arias se encontró arropado en todo momento por sus familiares y amigos, algunos venidos expresamente de México y Estados Unidos para este acontecimiento. El Diario de León y otros medios de comunicación de la región se hicieron eco de la celebración.
El Arzobispo de New Jersey, John J. Myers, y Mons. David Arias.Celebración en Newark
El pasado 13 de abril en la basílica catedral del Sagrado Corazón de Newark, NJ, ya se celebró el 25º aniversario de la ordenación episcopal de Monseñor Arias. En aquella ocasión estuvieron presentes el Arzobispo de New Jersey, John J. Myers; el arzobispo emérito Peter L. Gerety, quien ordenó a Monseñor Arias hace 25 años, y otros varios obispos.
También participaron varios agustinos recoletos, entre ellos el P. Charles Huse, prior provincial de la Provincia de San Agustín, a la que pertenece Monseñor Arias, unos 50 sacerdotes y cerca de 3000 fieles.
Apostolado hispano
Mons. David Arias nació el 22 de julio de 1929 en Mataluenga (León, España). Fue ordenado sacerdote en Barcelona, en el XXXV Congreso Eucarístico Internacional en 1952. En 1983 fue ordenado obispo auxiliar de Newark y desde entonces se ha entregado al desarrollo del Apostolado Hispano en la archidiócesis de Newark.
Comenzó la celebración con una solemne eucaristía presidida por el protagonista de la jornada, David Arias, que estuvo acompañado por el obispo de la diócesis de León, Monseñor Julián López.Ha sido miembro de las comisiones episcopales de Comunicaciones, Asuntos Hispanos, V Centenario y América Latina en la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Pertenece a la Junta de Obispos de Nueva Jersey y es miembro de la Fundación Cultura Hispánica de Nueva York. Desde el 2004 es obispo auxiliar emérito de la Archidiócesis de Newark.
Publicaciones
Dentro de las varias actividades que ha realizado a lo largo de su vida Monseñor Arias, caben destacar varias publicaciones literarias y antropológicas, destacando de entre ellas, los títulos «Las raíces Hispanas en los Estados Unidos», «Protagonistas Hispanos en los Estados Unidos», «El Trabajo Manual en el Monacato Agustiniano» y la última y dedicada a Villaviciosa de la Ribera, que lleva por título el nombre de la localidad.