Miguel Ángel Hernández Domínguez es sacerdote agustino recoleto. Nació hace 43 años en Collado Villalba (Madrid, España). Es provincial desde hace dos años y el día 10 de octubre comienza las celebraciones del centenario de su provincia junto al cardenal primado de España, Antonio Cañizares, y el prior general de la Orden, Javier Guerra.
P.- ¿Qué se conmemora en este Centenario y qué se pretende?
R.- Un poco de Historia para entender de forma rápida lo que celebramos: Desde 1835 y hasta 1899 la presencia de los agustinos recoletos se reducía casi exclusivamente a Filipinas. Pero la guerra de independencia filipina obliga a muchos frailes a volver a la Península. Se empieza entonces a buscar nuevos lugares donde vivir la vida religiosa agustiniana y ejercer el ministerio sacerdotal, eligiendo entre otros Granada (febrero de 1899) -aunque ahora no en lo alto del Albaicín sino a sus pies-, y Motril (mayo de 1899); posteriormente llegaron a Lucena (Córdoba), muy cerca de su antigua casa de Luque. De este modo los agustinos recoletos regresan a Andalucía tras un paréntesis de 64 años.
Con la salida de numerosos frailes de Filipinas y su distribución por España, Panamá, Venezuela, Trinidad y Brasil, la Provincia de San Nicolás de Tolentino adquirió tales dimensiones que aconsejaban una división por motivos organizativos y de funcionamiento. Y así en 1907 se produce un primer intento de restauración de una de las antiguas provincias: la provincia de Nuestra Señora del Pilar de Aragón; pero al estar ubicado el núcleo principal de casas en Andalucía, el gobierno de la Orden entiende que la Provincia restaurada debe ser la antigua provincia Santo Tomás de Villanueva de Andalucía, y así se hizo, siendo la fecha oficial de la restauración el 10 de junio de 1909.
El padre Javier Guerra, general de la Orden, y el provincial de Santo Tomás.Diversidad cultural
P.- La provincia tiene casas en España, Brasil, Argentina y Venezuela. ¿Cómo se integra esta diversidad cultural en la comunidad provincial?
R.- Yo creo que las propias circunstancias nos van obligando a vivir esta integración cultural y se va dando con la mayor normalidad. Conscientemente no nos hemos planteado hacer nada de concreto en orden a favorecer y facilitar esta integración; pero sin duda que algunas situaciones vividas en la provincia han contribuido para avanzar en esta integración, y la principal de ellas ha sido el noviciado propio en la provincia desde el año 1983, la unificación de la Teología en América durante más de una década, que ha permitido un conocimiento y convivencia estrecha entre los profesos de Argentina, Brasil y Venezuela y desde el último capítulo provincial esa experiencia se trasladó a España. Además de los encuentros y cursos que cada vez son más frecuentes y nos han ayudado a conocernos y a entender que la realidad provincial cada vez es más pluricultural.
Espíritu misionero
P.- ¿Qué puntos fuertes destacaría en la provincia?
R.- La mayor riqueza que tiene la provincia son sus frailes. La dedicación ejemplar, la entrega generosa, el trabajo incansable y el testimonio de vida de la inmensa mayoría de nuestros religiosos, ese es nuestro gran patrimonio y el tesoro de nuestra provincia, principalmente de muchos frailes mayores, que sencillamente lo han dado todo por el Reino de Dios.
P.- ¿Y necesidades?
R.- Nuestras carencias y necesidades son incontables, pero aquí el Señor realiza cada día el milagro de los panes y los peces. Cuando ponemos en sus manos lo que tenemos, Él lo multiplica y hace llegar su gracia donde humanamente nosotros no llegaríamos.
Para ser más concreto, y no despistarle con discursos, le diría que necesitamos reavivar el espíritu misionero en la provincia, y así se lo he comunicado a los frailes, en circular con motivo del inicio del Centenario. Parece que hay una relación clara y evidente entre la santidad de vida, el buen tono de la vida religiosa, con la disponibilidad para la misión. Creo que el espíritu de acomodación o instalación se nos quiere infiltrar en la vida religiosa de las comunidades y a veces no estamos lo suficientemente vigilantes y atentos para evitarlo.
Otra necesidad, o mejor lo llamaría desafío, es el mantener la identidad carismática en nuestros apostolados. No es difícil descubrir que algunos frailes, en lo que a pastoral se refiere, viven como sacerdotes diocesanos. Nuestra pastoral, sea ella ministerial, educativa o misional, debe llevar la impronta de nuestra identidad agustino-recoleta.
Juventud
P.- La provincia ha hecho una opción fuerte por la pastoral juvenil y vocacional. Puede explicar qué se hace con motivo del AVAR.
R.- Se han incrementado las convivencias vocacionales, se han organizado competiciones deportivo-culturales en nuestros colegios, se han realizado jornadas de oración por las vocaciones y vigilias en nuestras parroquias y se ha buscado impregnar toda nuestra labor pastoral, en este año AVAR, de esa dimensión de la cultura vocacional, que el P. General se proponía rescatar con este año; en muchos lugares la antorcha vocacional ha peregrinado por lugares insólitos. A mí me tocó presenciar la llegada de la antorcha a Salvaterra (Marajó) y pude ver el entusiasmo de la gente. Hemos celebrado jornadas de oración para los religiosos con el tema vocacional de fondo y todas las actividades de verano, en España: convivencias, camino de Santiago, etc, han estado marcadas por este tema.
Seglares
P.- Del 13 al 17 de septiembre se ha celebrado el primer Encuentro de las fraternidades seglares de la provincia con el lema ”En comunión con los hermanos”. ¿Qué destacaría de este encuentro?
R.- Primero su realización, porque no es fácil juntar hermanos de Argentina, Brasil y Venezuela en España durante cinco días y en plena crisis económica. Me decían saltando de alegría los fraternos que esta convocatoria fue una locura y un sueño, pero como estaba en el corazón de Dios, el sueño se realizó y los frutos vendrán. No tengo la menor duda.
Segundo, la acogida que ha habido por parte de los religiosos, principalmente vicarios provinciales y asistentes religiosos de las fraternidades, que se han involucrado para facilitar las cosas y ayudar a los que deberían viajar a España. Y muchos religiosos y fraternos de España se han volcado para que todo saliera bien.
Tercero, la experiencia de comunión que hemos vivido no tiene precio. Se ha hablado el único lenguaje que todos comprendemos y entendemos que es el del amor.
Cuarto, la riqueza de contenido dado en el encuentro que ha sido especialmente intenso, la dinámica seguida y la hermandad vivida.
Por último, estoy seguro que lo mejor de este encuentro está por llegar. Tiempo al tiempo y todos verán.
Venezuela
P.- En el actual contexto sociopolítico de Venezuela. ¿Cuál es la situación de los ministerios y de los religiosos?
R.- Nuestra vicaria de Venezuela es pequeñita en número de casas y religiosos. Apenas contamos con cuatro comunidades y con 17 religiosos. Los frailes por lo general están tranquilos y felices de poder trabajar en aquella tierra y con aquel pueblo maravilloso. Nuestra presencia, por lo general es en zonas pobres y por lo tanto el gobierno todavía no se ha metido con nosotros, incluso continuamos administrando un colegio, no sé hasta cuando, que era de una petrolera americana y al ser estatalizada pensábamos que nos la quitarían. Hasta la fecha ahí estamos dando el callo. En los últimos años se han incorporado varios religiosos jóvenes con muchas ganas de trabajar y esperemos que pronto comiencen a aparecer los frutos vocacionales, asignatura pendiente en nuestra vicaría.
Misioneros en Marajó.Brasil
P.- En Brasil la provincia cuenta con un territorio de misión en Marajó, ¿qué necesidades tienen actualmente los misioneros?
R.- Cuando uno mira para aquel pueblo pobre de Marajó uno necesita de muy pocas cosas y sinceramente creo que las necesidades materiales de nuestros misioneros están muy bien cubiertas por la generosidad de la vicaria de Brasil. Pero a decir verdad, la parte material es la más fácil de proporcionar, sin embargo, veo que nuestros misioneros necesitan de más religiosos que refuercen las comunidades, para que no se sufra tanto la soledad, cuando uno se adentra por esos ríos de Dios durante veinte días haciendo las visitas a los que viven a las márgenes de los ríos. Nuestros religiosos necesitan que les proporcionemos encuentros formativos, para continuar actualizados, aunque sea para trabajar en la selva amazónica; necesitan de momentos fuertes de espiritualidad, retiros, para abastecerse y no perder de vista quién fue quien les llamó y en nombre de quién están lanzando las redes y anunciando la palabra; necesitan sentirse parte de la provincia y de la Orden, por eso es necesario que participen de los encuentros y cursos que se organizan, para que refuercen los vínculos de Orden y provincia y no se pierda la identidad carismática. Nuestros religiosos, necesitan por último, de esparcimiento, de descanso, de desconectar de vez en cuando de la misión y de convivir con comunidades más numerosas para sentir la alegría de la fraternidad.
Argentina
P.- ¿Qué papel juega la provincia en la Iglesia Argentina?
R.- Numéricamente nuestra presencia en Argentina no es relevante, pero nuestra historia y trabajo en estos ochenta años de presencia si ha sido significativa y la Orden es reconocida, apreciada y respetada por sus pastores y amada por el pueblo. Como datos que confirman todo esto, le diré: que el vicario general de la diócesis de San Martín (Gran Buenos Aires) es un agustino recoleto, el P. Imanol Larrínaga; que el P. Carlos María Domínguez, vicario de Argentina, es el asesor nacional de la Pastoral Juvenil de Argentina; que el itinerario que seguimos con los jóvenes de las JAR (Juventudes Agustino-Recoletas) lo están adoptando e implantando en muchas diócesis donde no están presentes nuestros frailes, y por último, que en Santa Fe, mas de 700 jóvenes frecuentan las comunidades juveniles de las JAR. Esto que le cuento se refiere a los días actuales, si nos remontamos a épocas más lejanas, le diré citando textualmente lo que escuché de los seglares en la visita de renovación a Villa Maipú (barrio obrero) de la diócesis de San Martín, que ninguna institución ha hecho tanto por el barrio como los agustinos recoletos con la escuela de formación profesional que allí abrieron.
El Cardenal Re y el Provincial de Santo Tomás.Futuro
P.- Actualmente, ¿hacia dónde va la provincia de Santo Tomás?
R.- En este momento, no existe un debate interno, sobre la necesidad de cerrar ministerios en la provincia. Sí pensamos que en un futuro no muy lejano, deberemos entregar al obispo de Marajó una de las comunidades que regentamos, no porque queramos irnos de la misión, sino porque hay que ir dejando espacio a los sacerdotes diocesanos, que gracias a Dios van surgiendo en la prelatura. El obispo cuenta ya con siete sacerdotes nativos y dos sacerdotes polacos que tienen un contrato con el obispo.
Personalmente, me gustaría que en Venezuela se pudiera abrir una nueva comunidad que fortalezca la presencia de la provincia en este país. Se estudian las posibilidades y se van dando algunos pasos.
En Maringá (Brasil) donde tenemos el seminario de Filosofía, el arzobispo quiere que nos encarguemos de una parroquia, pero por ahora no se ha visto la conveniencia por la falta de personal.
En relación a los apostolados que se potencian, en Brasil se ha potenciado mucho la labor social, se han mejorado las infraestructuras en nuestras parroquias y ministerios para acoger este tipo de trabajo social, se ha construido no hace muchos años un centro social en Belém, una escuela infantil en Breves, se ha duplicado la capacidad de la escuela infantil Santa Rita en la favela del Vidigal, en Río de Janeiro, se han mejorado mucho las instalaciones para la atención a los necesitados en la parroquia “A Saúde” de San Pablo.
En Argentina hemos apostado por la educación y nos hemos arriesgado a establecer la enseñanza media (secundaria) en los colegios de Rosario y Santa Fe y se está trabajando fuerte en pastoral juvenil y vocacional, que ha sido una de las características de esta vicaria.
En Venezuela se está trabajando mucho con pastoral juvenil y vocacional, rara es la semana que no hay organizada alguna convivencia.
Y en España, en estos tiempos recios que nos toca vivir, pues intentamos sobre todo dar testimonio de lo que somos y de los valores del Reino. No desistimos de nuestros proyectos y continuamos trabajando con la juventud en las parroquias y colegios, e incluso donde la Orden no está presente como San Sebastián y Sevilla, donde tenemos dos centros juveniles. Trabajamos en los medios de comunicación, se ha revitalizado la revista de Santa Rita y el pueblo cristiano, una publicación centenaria que llega a más de 21 mil familias y no descuidamos el trabajo con las fraternidades seglares. El pasado 17 de septiembre emitieron las promesas 23 fraternos en Monachil.
En relación a la colaboración con la Orden, tenemos a cinco religiosos entre las casas de la curia general en Roma y la casa de San Ezequiel en Madrid, trabajando al servicio de la Orden.
Sello del centenario.Centenario
P.- ¿Podría describir a grandes rasgos los actos principales programados para el Centenario de la provincia?
R.- La celebración eucarística de apertura en las tierras de nuestro patrón, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) que presidirá el cardenal de Toledo y primado de España, monseñor Antonio Cañizares; la peregrinación que al día siguiente realizaremos a Valencia, donde Tomás fue pastor solícito y guía del rebaño.
El congreso que celebraremos en la Universidad de Granada sobre la vida y espiritualidad de la provincia en estos cien años, acompañada de una exposición artística y fotográfica.
La adoración perpetua en la provincia durante este año jubilar. Todos los días una comunidad de la provincia estará delante del Santísimo agradeciendo el don que el Señor nos ha dado y colocando nuestras necesidades.
También estamos ofreciendo a los religiosos la oportunidad de tener una experiencia que estamos llamando “de oración y sencillez” en algunos lugares de cada área de la provincia, durante 15 ó 30 días en clima de retiro y de escucha de la palabra de Dios.
Además de los diversos materiales de divulgación que irán saliendo y de los numerosos encuentros programados con las familias, catequistas, profesores, jóvenes y religiosos, etc.
Algunos actos del centenario |
– Celebración Eucarística de apertura del Centenario presidida por el Emmo. y Rvdmo. D. Antonio Cañizares Llovera, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el 10 de Octubre de 2008 a las 18:00 h. – Congreso sobre la vida, espiritualidad y misión de la provincia en la Facultad de Teología de Granada a celebrarse entre los días 7 al 10 de mayo de 2009. – Eucaristía del Centenario el día 9 de junio de 2009 en la parroquia Santa Mónica de Madrid y en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Granada. – Misa de Clausura del Centenario el 10 de octubre de 2009 en la parroquia Santa Mónica de Madrid. |