El prior provincial, Charles Huse, abrió la asamblea dando gracias a los participantes por acudir a este encuentro fraterno de los religiosos de la provincia. El prior de la comunidad, Domingos Machado, indicó algunas pautas de orden práctico. Ante la ausencia de John Gruben, presidente del secretariado provincial de espiritualidad y organizador del encuentro, John Oldfield presentó a los ponentes y dirigió las reuniones.
El padre Samson S. Silloríquez, consejero general y procurador general de la Orden ante la Santa Sede, trató por las mañanas varios temas: espiritualidad de las Constituciones, el carácter comunitario de la Orden, la comunidad orante y penitente, el carácter apostólico de la Orden y, finalmente, la respuesta de la Orden a los desafíos de la sociedad de hoy. Durante sus ponencias el P. Samson repartió a los participantes un folleto de cada tema para la reflexión personal.
La Hna. Barbra Ostheimer, directora del Instituto de Espiritualidad Loyola en Orange (California) expuso algunas cuestiones relacionadas con la vida comunitaria.
Juan Luis Calderón, coordinador del Centro Guadalupe de Union City (New Jersey), disertó sobre el año vocacional agustino recoleto (AVAR) y sobre el itinerario formativo de las juventudes agustino-recoletas (JAR).
El día 16 en la iglesia parroquial de María Estrella del Mar, todos los religiosos participaron en la ordenación sacerdotal de Juan José Guzman. El obispo ordenante fue el agustino recoleto monseñor David Arias.
Las celebraciones litúrgicas y el ambiente fraterno contribuyeron a que estos días fueran para los participantes una grata experiencia espiritual y comunitaria. La asamblea finalizó el día 17, con la celebración eucarística presida por monseñor Thomas Curry, obispo auxiliar de la región pastoral de Santa Bárbara en California.