Cada año, el 12 de octubre es una fecha esperada en la Capellanía Latinoamericana de Londres, compuesta por religiosos agustinos recoletos, religiosas de diversas congregaciones y laicos comprometidos con la atención pastoral y social para los inmigrantes de habla hispana de la capital británica.
Londres está dividida en dos diócesis católicas. Esta vez, la celebración fue en la sede de la situada al sur del Támesis, Southwark. Precisamente la zona sureste de la ciudad ha acogido a muchas de las familias hispanohablantes. En 2008 la coincidencia de la fecha con el domingo y un clima soleado y agradable ayudaron notablemente al éxito de la convocatoria religiosa.
Se contó con la presencia de importantes autoridades eclesiásticas. Autoridades
El Día de las Américas también es un punto de encuentro para la propia comunidad latinoamericana. Sus representantes oficiales ante el Reino Unido se reúnen junto al pueblo al que representan. Embajadores, cónsules y cuerpo diplomático se hacen presentes de modo oficial. También lo hacen las autoridades locales de los borough londinenses con más presencia de inmigrantes latinos y hasta algunos miembros del parlamento.
También se contó con la presencia de importantes autoridades eclesiásticas, como el nuncio de Su Santidad ante el Reino Unido, Faustino Sainz Muñoz, quien presidió la celebración; el obispo auxiliar de la diócesis de Southwark, Patrick Kevin Lynch; el prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Rafael Mediavilla, en visita oficial a las cinco comunidades recoletas de Inglaterra; y el vicario de Inglaterra de la Provincia de San Nicolás, Gerald Wilson.
También acompañaron a los hispanos en su día el encargado de la capellanía, padre Jesús Pérez Recio, y otros religiosos agustinos recoletos de las comunidades de Londres, clero de la diócesis de Southwark, las religiosas de la Capellanía Latinoamericana que asisten esta zona, catequistas, grupos juveniles, de oración y Biblia. Otro grupo que no podía faltar es el de los orientadores legales, que protegen los derechos de los inmigrantes que llegan a esta zona.
Los coros contaron con la colaboración de algunos patrocinadores. En español
El lugar de celebración fue la hermosa Catedral de San Jorge, sede episcopal de Southwark, una iglesia inaugurada en 1848 muy cerca del río Támesis.
Su párroco James Cronin está abierto a todas las actividades de la Capellanía Latinoamericana: celebraciones de las misas dominicales en español, catequesis de los niños y jóvenes y las ceremonias de recepción de sacramentos de jóvenes y adultos. Siempre tiene un espacio para los Agustinos Recoletos.
Para la celebración todo estaba preparado con gran esmero, respeto y cariño. El ambiente creado daba lugar a un sentimiento de hermandad en Cristo, en cultura y lengua. El nuncio de Su Santidad celebró la misa en español —él mismo es de nacionalidad española— dando realce a la fiesta y sintiéndose especialmente feliz por poder celebrar en su lengua materna para tantas personas en Inglaterra.
Los coros contaron con la colaboración de algunos patrocinadores, que regalaron los folletos con todos los cantos y las lecturas, lo que facilitó el seguimiento de la celebración para los no hispanohablantes presentes.
En el momento inicial de la Eucaristía se realizó el desfile de las banderas, dando un sentimiento de emotividad y solemnidad al acto. Banderas y “mañanitas”
Durante la ceremonia se podían ver personas, que por voluntad propia, se ofrecieron a llevar las banderas de los diferentes países e incluso portando trajes típicos. En el momento inicial de la Eucaristía se realizó el desfile de las banderas, dando un sentimiento de emotividad y solemnidad al acto.
En la homilia, Faustino Sainz llamó a todos a participar del banquete de Cristo, siendo dignos en palabras, obras y actitudes que nos acerquen a nuestros hermanos, siguiendo los pasos de la Virgen María. Pidió de modo especial el refuerzo de los lazos de comunión entre los presentes.
Al final, un momento de intensidad emocional fue el canto de las mañanitas a la Virgen que, como Emperatriz de América, también es partícipe del festejo en una fiesta litúrgica de carácter mariano. El agradecimiento se vio reflejado en un altar adornado con flores de todas clases, el estandarte de la Guadalupana rodeado por niños vestidos con trajes típicos de sus países y aplausos en la acción de gracias del final de la Eucaristía.
Un ambiente muy festivo, muy hispanoamericano en pleno Londres.