El día 29 de noviembre el consejo general y los priores provinciales se reunieron con los catorce obispos agustinos recoletos que se encontraban en San Millán desde el día 25. En esta jornada cada obispo destacó algunos aspectos de la situación de su diócesis o prelatura y se trataron cuestiones de interés común. El padre Manuel Fernández informó sobre la ONGd agustiniana Haren Alde y el postulador general, Samson Silloríquez, expuso el estado de las causas de beatificación.
San Ezequiel Moreno
El domingo, 30 de noviembre, después de visitar en Alfaro (La Rioja) la casa natal de san Ezequiel Moreno, se celebró la eucaristía en el convento de Monteagudo (Navarra) donde se veneran los restos de este santo obispo agustino recoleto. En la homilía Mons. Javier Pizarro, obispo de la prelatura de Trinidad (Casanare, Colombia), sucesor de san Ezequiel, destacó la profunda vida espiritual y el celo apostólico del santo misionero. En Monteagudo Pablo Panedas dirigió la visita guiada al nuevo museo–itinerario dedicado a san Ezequiel. Por la tarde el grupo se encaminó al histórico convento de Marcilla (Navarra) donde se han formado tantos misioneros agustinos recoletos. También en este convento tuvieron la oportunidad de conocer el interesante museo misional, todavía inacabado.
Temas tratados
El día 1 de diciembre el prior general, el consejo general y los ocho priores provinciales comenzaron a desarrollar un intenso programa en el que reflexionaron sobre la revisión del texto de las Constituciones, la formación inicial y permanente, la reorganización jurídica de la Orden, los institutos y los secretariados generales, la identidad y la comunicación, las necesidades y proyectos de las provincias y los religiosos en situación especial. También se trató sobre la preparación del próximo capítulo general que se celebrará en Monachil (Granada) durante el mes de octubre de 2010.
Los trabajos concluyeron el día 5 de diciembre, aniversario de la Recolección Agustiniana, con la eucaristía presidida por el prior general, Javier Guerra Ayala, que en la homilía dio gracias a Dios por el Año Vocacional y exhortó a todos los presentes a la santidad y a trabajar en comunión al servicio de la Orden y de la Iglesia.
Mensaje a la Familia agustino-recoleta
El prior general, los consejeros generales y los provinciales de la Orden han dirigido un mensaje a toda la Familia agustino recoleta en el que entre otras cosas se afirma: “Hemos estado unidos a toda la Iglesia en la acción de gracias y alabanza por el centenario del capítulo que inició las bases para la constitución de nuestra Orden, con la presencia de obispos, religiosos, religiosas y hermanos de la fraternidad seglar. Hemos celebrado juntos la clausura del año vocacional y, viendo a todos los que se han unido a nuestra fiesta anticipada del día de la Orden, hemos sido testigos de la riqueza de la Iglesia universal y de la familia agustino-recoleta. En la Iglesia se hace presente nuestra espiritualidad y carisma: cuando es madre y guía, en nuestros hermanos obispos; cuando, dejándolo todo, sigue a Jesús y acude presurosa y entusiasta donde la misión la necesita, en los religiosos y religiosas; cuando contempla en ocio santo al mismo Dios, en las monjas agustinas recoletas; cuando se compromete en la transformación del mundo, en la caridad de nuestros seglares.”
“Vemos con gozo y esperanza el impulso que, en pro de esa comunión, viene dando el prior general con su consejo a los medios de comunicación, especialmente con la difusión en Internet de lo que somos y hacemos. Les expresamos nuestro apoyo, al tiempo que animamos a los religiosos para que, a través de esos medios, conozcan mejor nuestra Orden y colaboren para darla a conocer”.