Actualidad | Otras noticias

Hablar hoy de Dios en la escuela agustiniana

Desde hace ya dieciséis años, de forma ininterrumpida, la Federación Agustiniana Española (FAE) organiza anualmente un Aula de formación para los educadores de la familia agustiniana. A ella acuden educadores religiosos y laicos de los colegios de los Agustinos, Agustinos Recoletos, Agustinas Misioneras, Misioneras Agustinas Recoletas y Agustinas del Amparo. Son unos cincuenta centros educativos los regentados por estas instituciones en España, cientos los educadores y muchos los miles de alumnos que reciben la educación de impronta agustiniana.

Apertura

Fue el agustino, padre Julián Muñoz, quien en representación de la religiosa agustina misionera, María Jesús Rodríguez, abrió el Aula con un hermoso discurso en el que removió las entretelas de los participantes y marcó claramente el porqué de esta Aula y hacia dónde debe dirigirse la escuela agustiniana si quiere ser evangelizadora y responder a las necesidades de la cultura actual. “Sería deseable, terminó su intervención Julián Muñoz, que el Aula 2009 produjera en todos los participantes una cierta comezón y dejara un rastro de preguntas sobre el don de la fe y la imagen personal de Dios”. El Aula Agustiniana de Educación 2009 se organizó para tratar de dar respuesta a los interrogantes e inquietudes evangelizadoras de la escuela agustiniana y ofrecer espacios de reflexión.



Desde hace ya dieciséis años, de forma ininterrumpida, la Federación Agustiniana Española (FAE) organiza anualmente un Aula de formación para los educadores de la familia agustiniana.
Reflexiones

La primera ponencia corrió a cargo de Juan de Dios Martín Velasco, que desarrolló el tema de “Dios en el universo de las religiones”. Experto conocedor de la Fenomenología de la religión, expuso magistralmente cómo no se puede entender una religión sin el referente a un «Dios», ser supremo y absoluto que está por encima de todo y que se manifiesta como totalmente «Otro».

La segunda conferencia, que tuvo por título “Religión y cultura. Hablar de Dios hoy”, la pronunció Javier Cortés Soriano. Este ponente, conocedor de la vida colegial, se centró en cómo hablar hoy de Dios en la escuela. Insistió en que nuestra escuela debe convertirse en una institución comprometida con los más genuinos valores religiosos desde la armonía y complementariedad de sus tres ámbitos educativos: lo académico, lo pastoral y lo extracurricular.

Óscar Alonso Peno dictó la ponencia “Rostro y rastro del Dios de Jesús”. Para tratar de que los presentes tomaran conciencia de a qué “dios” adoraban se sirvió de una imaginativa dinámica en que intervinieron todos los participantes. La escuela no debe olvidar sino anunciar con alegría que desde Jesucristo, sólo a través de los seres humanos, se pueden venerar imágenes auténticas de Dios.

María Fe Ramos, madre de familia y experta biblista, intituló su ponencia de la mañana del día 25 “Toma y lee… ¿qué tomo?, ¿cómo leo?, ¿a qué tengo miedo?” Invitó a sembrar el mundo de los niños y de los jóvenes desde los pasajes más queridos y entrañables de la Biblia según el estilo de Agustín.

Federación Agustiniana Española

La FAE desarrolla actividades en diversos campos y lleva publicadas numerosas obras; muchas de ellas son colaboración de expertos agustinólogos; otras recogen las conferencias de las Aulas celebradas. Entre las obras publicadas debe hacerse mención de Testigos en la Escuela (22 números) Creer y crecer (24 números) y Cuadernos de Espiritualidad (50 números). FAE aprovecha estas efemérides para presentar las novedades editoriales propias y otras de especial relieve en el campo educativo. En esta Aula se presentó un conjunto de 24 cuadernos de la colección Encuentro, bajo el título general de Aula Agustiniana de Pastoral Familiar. Estos cuadernos están escritos por varios autores agustinos y otros empapados de la espiritualidad agustiniana y son sumamente útiles para una pastoral familiar.

X