El congreso se inició el día 7 de mayo en la Facultad de Teología de Granada. El Nuncio de Su Santidad, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, al llegar a la Facultad fue recibido por el Arzobispo, Monseñor Francisco Javier Martínez, y el alcalde, D. José Torres Hurtado. A su entrada al salón de actos sonó el himno vaticano, se cantó el “Veni Creator” y se rezó una oración. El prior provincial de Santo Tomás de Villanueva, Miguel Ángel Hernández; el prior general, Javier Guerra, y el arzobispo de Granada agradecieron al nuncio su presencia y saludaron a los presentes.
La primera conferencia titulada “La Iglesia en los albores del siglo XXI” fue pronunciada por el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Manuel Monteiro de Castro. En la conferencia, el Nuncio invitó a afrontar desde un humanismo cristiano los retos del relativismo, el subjetivismo y el individualismo. Puso de relieve que la Carta de los Derechos Humanos está fundamentada en principios cristianos y destacó que el motor para transformar la sociedad está el amor de los unos para con los otros, pero teniendo presente que “la caridad sin verdad sería ciega”.
Entre los asistentes al congreso cabe destacar al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez; dos obispos agustinos recoletos que trabajan en Brasil: José Luis Azcona en Marajó y Jesús Cizaurre en Cametá; el prior general de la Orden, Javier Guerra; los priores provinciales de San Nicolás de Tolentino y Santa Rita y el Vicecanciller de la Facultad de Teología. También participan numerosos agustinos recoletos de las comunidades de España y otros venidos desde Brasil, Argentina, Venezuela, Filipinas y otras naciones.
El programa de la mañana se completó con las ponencias José María Sánchez, José Javier Lizarraga y Daniel Medina sobre la historia de la restauración de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva. Por la tarde, Francisco Javier Martínez Medina trató sobre los agustinos recoletos y la Iglesia de Granada y Juan Manuel Barrios sobre la Desamortización en Granada. Concluyó la primera jornada con la eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en la Abadía del Sacromonte.
La celebración del II Congreso Histórico Agustino Recoleto es uno de los actos principales en la celebración del centenario de la restauración de la provincia de Santo Tomás de Villanueva -originariamente andaluza-. Su fundación original se produjo en 1621, luego desapareció con las leyes españolas desamortizadoras y de exclaustración durante el siglo XIX hasta que volvió a constituirse el año 1909.