Según el autor, el objetivo pretendido consistía en “contar, a grandes rasgos, una historia, la de nuestros mayores, que es digna de mención y no debe quedar cubierta por el polvo del olvido”. Necesariamente ha tenido que ser a grandes rasgos porque recoger cien años de virtud, sabiduría y ciencia en dos salones es imposible. “Por eso –insiste Cerezal- no están todos los que debieran, apenas algunos nombres que han de hacerse extensivos a todos los hijos de la provincia que forman el auténtico tesoro de la misma”.
No se trata de una exposición fotográfica al uso. El valor artístico siguiendo los cánones clásicos de la fotografía se ha visto relegado a un segundo término. Lo que ha prevalecido a la hora de preparar esta muestra ha sido “recoger y dar forma a algunas imágenes que contienen retazos de vida, experiencia y santidad”, apunta el padre Cerezal.
En total son 97 imágenes acompañadas por los textos poéticos de otro agustino recoleto, Juan Cuesta.Fotos
La exposición está instalada en dos salas de la residencia de Hospitalicos, en la calle Elvira, en pleno centro de la capital granadina. Consta de 87 obras en blanco y negro con un formato de 30×40 centímetros sobre marcos de 40×50. Temáticamente están divididas en ocho capítulos con un adecuado orden cronológico. El primero de ellos está dedicado a los personajes de mayor influencia en la vida de la Orden y de la provincia. Siguen las imágenes del primer provincial, las residencias y la expansión por Brasil. En el tercer capítulo se recorren los seminarios y las comunidades de España y Brasil. Seguidamente se pueden ver las imágenes de la fundación en Argentina, con las parroquias, el seminario y el colegio. El quinto capítulo es para la misión de Lábrea; sigue la misión de Marajó, la llegada a Venezuela, la formación en Alemania y la pastoral docente. El último capítulo está dedicado a las comunidades actuales así como a las últimas reuniones del gobierno de la provincia.
Paneles
Junto a estos pequeños destellos de vida religiosa captados por las cámaras a lo largo del último siglo, los comisarios de la exposición han preparado diez paneles a color de diferentes tamaños con la idea de que el visitante pueda hacerse una idea de la situación actual de la provincia. El estado actual de las comunidades se presenta en cinco paneles. Otros dos hacen mención a las nuevas pastorales: juvenil y fraternidad seglar. Tres más están dedicados a recordar a algunos frailes destacados por su espiritualidad, virtud y ciencia a lo largo del último siglo. Todos los paneles están versificados por el poeta agustino recoleto Juan Cuesta.