Actualidad

Continúan los trabajos para renovar las Constituciones de la Orden

Del 18 al 21 de agosto ha tenido lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja, España) una nueva sesión de trabajo de la comisión para el estudio y la revisión de las Constituciones. En esta ocasión el grupo era más reducido para facilitar la tarea y, sobre todo, porque las aportaciones recibidas durante los últimos meses han sido menos que las que tuvieron que considerar en la reunión anterior celebrada en Monachil (Granada, España).

Durante cuatro días completos, a razón de siete horas diarias, los padres Javier Ruiz, Imanol Larrínaga y Bernardo Cerda han asumido los últimos retoques sobre las Constituciones de la Orden y la identidad de los agustinos recoletos.

Aportaciones

Las sugerencias para adaptar y revisar el marco jurídico actual de la Orden proceden de distintos países, de religiosos, de comunidades y de distintos grupos de trabajo de la institución y de sus provincias.

Ocho han sido las propuestas estudiadas en esta última jornada. Tres de ellas enviadas por frailes particulares. Otras dos proceden del Instituto de Espiritualidad e Historia de la Orden y del Secretariado General de Formación. Por último, la provincia de la Candelaria ha enviado tres propuestas más para mejorar el texto constitucional desde su secretariado de vocaciones y formación, desde sus comunidades y desde la pastoral ministerial y educativa.

El objetivo final es enriquecer la carta de identidad de la Orden para animar y dar mayor claridad al ser de los agustinos recoletos dentro del misterio de la Iglesia y para su servicio.

Una vez terminado el texto por parte de esta comisión, el Consejo General lo revisará de nuevo y lo entregará al próximo capítulo general de la Orden para que los frailes elegidos democráticamente procedan a su aprobación.

X