El prior general de los agustinos recoletos, Javier Guerra, comunicaba a los religiosos la buena noticia recordando que se trata de “un proyecto acariciado desde hace muchos años en la Orden”.
Este proyecto incluye la publicación de toda la doctrina de san Agustín sobre la vida consagrada, tanto las obras de contenido íntegramente monástico, como otros muchísimos textos dispersos en otras obras. Los textos de san Agustín se publicarán en dos volúmenes. El primero, de 440 páginas, ya ha visto la luz y en él se pueden leer algunos de los textos escritos por el santo africano sobre la vida consagrada: De opere monachorum; De sancta virginitate; Sermones y Enarrationes in psalmos.
En el segundo volumen se incluirán: Regula; Vita Possidii; Confessiones; Epistolae y otros textos dispersos en varias obras: De civitate Dei; De corruptione et gratia; De Trinitate; Contra litteras Petiliani; Soliloquia; De ordine; De moribus Ecclesiae catholicae; Contra Faustum.
Benedicto XVI
El año pasado Benedicto XVI recordaba las palabras de san Posidio en la Vida de san Agustín cuando decía que los fieles siempre le encuentran vivo en sus escritos. «Cuando leo los escritos de san Agustín –dijo el Papa– no tengo la impresión de que se trate de un hombre que murió hace más o menos mil seiscientos años, sino que lo siento como un hombre de hoy: un amigo, un contemporáneo que me habla, que nos habla con su fe lozana y actual. En san Agustín, que nos habla, que me habla a mí en sus escritos, vemos la actualidad permanente de su fe, de la fe que viene de Cristo».
El prior general, en su comunicación a los religiosos, anima a “considerar la importancia que tiene san Agustín en la vida de la Iglesia y la que debe tener en nuestra vida de agustinos recoletos”. Lo cierto es que en las obras de san Agustín se encuentra un fiel reflejo de la vida evangélica que estos religiosos desean vivir y una fuente carismática para renovar su unión con Cristo, la vida de sus comunidades y el espíritu misionero de todos los servicios y apostolados que prestan a la humanidad.