Actualidad

Los agustinos recoletos refuerzan su presencia en la zona rural de Almería, en Andalucía

Aún no llevan tres meses en la zona y ya se han ganado el afecto y el reconocimiento de todos los vecinos. Han llegado para cubrir las necesidades religiosas de nueve pueblos del Bajo Andarax que se quedaban sin la atención mínima por falta de sacerdotes.

La constitución de esta nueva comunidad agustino-recoleta pretende que, junto con la de Poniente, ambas puedan fortalecerse, apoyarse y organizar actividades de interés común, como retiros, días de campo, celebraciones festivas y jornadas de estudio y reflexión.

La nueva comunidad está formada por los religiosos Santiago Martínez Lázaro, nombrado prior de la misma; Jesús Gabriel Pérez Recio, y Jesús Planillo Bartos. Cada uno se encarga de la cura pastoral de tres parroquias, además de tener que impartir clases en un colegio de la diócesis. A Santiago se le han confiado las parroquias de Terque, Bentarique y Santa Fe de Mondújar; a Gabriel Jesús, las de Instinción, Íllar y Rágol; y Jesús Planillo se responsabiliza de las de Alhama de Almería, Alicún y Huécija.

La ceremonia de toma de posesión tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari con la presencia del prelado almeriense, Adolfo González Montes, y del prior de la provincia de San Nicolás de Tolentino, Francisco Javier Jiménez, quienes firmaron el acuerdo que se desarrollará por un periodo de tres años.

Como prior de esta comunidad, Santiago Martínez comenta que la misma se ha establecido provisionalmente en una vivienda de alquiler hasta que finalicen las obras de la casa parroquial de Alhama, localidad con una población cercana a los 5.000 habitantes, a los que hay que sumar otros 4.000 que residen en los pueblos que constituyen la comarca del Bajo Andarax.

X