El día 6 de febrero se clausuró el curso de renovación con una eucaristía en el templo Santa Mónica de la capital mexicana presidida por monseñor David Arias. A lo largo de cuatro semanas los participantes han podido experimentar que la Palabra de Dios revitaliza el carisma agustino recoleto, renueva sus vidas y les impulsa a la comunión y a la misión.
Palabra y vida
En la tercera semana los participantes en el curso pudieron considerar su vida personal y comunitaria a la luz de la Palabra de Dios. Carlos González, vicario de México, planteó los elementos antropológicos y teológicos; Konrad Scheafer, prior del monasterio benedictino de Cuernavaca, trató sobre la vivencia de los salmos; Javier Monroy, formador del postulantado San Agustín, exhortó a orar con la Biblia para hacer experiencia de Dios y propuso un itinerario de lectio divina; Javier Acero, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales de México, presentó una forma de hacer el proyecto personal desde nuestra vida de agustinos recoletos.
Palabra y misión
En la cuarta semana varió la presentación de los temas. Se partió de los testimonios de vida y se consideró cómo la Palabra les hace discípulos de Jesús e impulsa a la Misión Continental que se propuso en Aparecida. La periodista Tere García, miembro de la fraternidad seglar agustino-recoleta, recordaba en su testimonio que “no existe la caridad acomodada y sin sacrificio”, y pedía a los participantes que “vivieran su consagración para ofrecer lo que la sociedad de hoy necesita”. Por su parte, Eduardo Carballido, coordinador del proyecto CARDI, preguntaba qué tipo de formación queremos para los laicos. El agustino recoleto Javier Tello, formador del postulantado de Palmira en Venezuela, recordó los retos y el itinerario de la Misión Continental. Monseñor Carlos Briseño, obispo auxiliar de México, comenzó con el testimonio de la importancia de la Palabra en su vida. En un diálogo abierto y sincero destacó la importancia de la comunión en la vida de la Iglesia. El mensaje de Benedicto XVI «El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra» dio pie a que se hablara sobre la web oficial de la Orden.
México agustiniano
El día 30 recorrieron la “Ruta de los conventos agustinos” en el estado de Morelos. El 27 de enero los asistentes al curso conocieron las tres iglesias de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Cuernavaca que atienden los agustinos recoletos y visitaron el convento de las Agustinas Recoletas de la ciudad. Después de compartir con las monjas un tiempo de fraternidad, se trasladaron a la Finca Centenario, lugar de expansión de los recoletos del Distrito de México.
El día 30 recorrieron la “Ruta de los conventos agustinos” en el estado de Morelos. Visitaron los conventos de Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan y Tlayacapan. El 31 de enero visitaron el convento de Acolman, hoy museo de arte colonial, en el que nacieron las “Posadas” navideñas. Estos conventos del siglo XVI, inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, permiten admirar la ingente labor realizada por los frailes agustinos en la primera evangelización de estas tierras.