Las dos monjas mexicanas de clausura se reunieron con el obispo de la diócesis de Lodwar, Monseñor Patrick Joseph Harrington, un irlandés perteneciente a la Sociedad de Misiones Africanas, y con el misionero español Manuel Hernández, miembro de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María, Madre de la Iglesia (MCSPA).
P.- ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de Kenia?
R.- No conocimos la realidad de otros lugares, pero por lo que se refiere a Lodwar, el subdesarrollo, la pobreza extrema en que vive la gente y la sequía que sufre; así como también los grandes esfuerzos que la Iglesia ha hecho y sigue haciendo por ayudar espiritual y materialmente a todas esas personas de la región turkana. Se considera de primera evangelización, porque apenas lleva cuarenta años.
P.- ¿Qué les ha parecido el monasterio que las Agustinas Recoletas de la Federación Española han fundado en Wote?
R.- El edificio es bonito y sencillo y la comunidad es de admirarse, porque en tres años que llevan la fundación está muy floreciente en vocaciones, y las jóvenes hermanas se interesan mucho en su formación. Nos edificó su acogida cordial y fraterna hacia nosotras. Conforme pasa el tiempo se afianzan más en su permanencia en ese lugar, sorteando con fe, decisión y entereza las carencias y dificultades del principio de toda fundación. No obstante, tanto la madre María José Vila Maravilla, encargada por ahora de la comunidad, como las demás hermanas, están en la mejor disponibilidad de acoger por un tiempo a nuestras hermanas mexicanas. Esto les va a servir para ambientarse al país y practicar lo que han aprendido de inglés, mientras llega el momento de instalarse definitivamente en su propio monasterio.
Existen michos kilómetros de distancia entre Wote y Lodwar, que se localiza al noroeste de Kenya. Distancias
P.- ¿Está muy distante Lodwar de Wote?
R.- Sí, hay muchos kilómetros de distancia entre Wote y Lodwar, que se localiza al noroeste de Kenya. Así, de Nairobi a Wote se llega en dos horas por carretera. En cambio, de Nairobi a Lodwar se va en un poco más de dos horas en avión y en dos días por vía terrestre.
P.- ¿Qué papel juega la vida contemplativa agustino-recoleta en Kenia?
R.- A nivel de Iglesia es apreciada, valorada y se la considera importante a favor de la evangelización, inclusive en la diócesis de Lodwar, donde no existe ninguna comunidad de vida contemplativa, por eso la desean vivamente desde hace tiempo, para ser “una fuente de bendiciones para la diócesis y un ejemplo de vida espiritual para el pueblo turkana”, según lo expresaron al solicitar la fundación. Los sacerdotes de la diócesis están de acuerdo en que se realice la fundación.
P.- Cómo surgió la posibilidad de una nueva fundación?
R.- Según sabemos, el padre Francisco Andreo García y el padre Manuel Hernández, el primero fundador, y el segundo miembro de la “Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María, Madre de la Iglesia”, fueron requeridos en la comunidad de Wote para orientar sobre la perforación de un pozo, y de conocer a las hermanas les surgió la inquietud de solicitar una fundación de agustinas recoletas para la diócesis de Lodwar; sólo que al ir el padre Hernández a León (España) a pedírselo a la madre María Cruz Aznar, presidenta federal, ella le dijo que no era posible por la falta de personal en los monasterio de España, pero le facilitó la dirección de unas clarisas españolas y la de la sede federal de Agustinas Recoletas de México. Ignoramos si el padre Manuel a las dos juntas les habrá escrito en la misma fecha, pero a la presidenta federal de México le envió la primera invitación el día 2 de febrero del 2008, y la solicitud formal fue enviada por monseñor Patrick Joseph Harrington, obispo de Lodwar, el 4 de octubre del mismo año, después de que nuestro prior general, Javier Guerra Ayala, a petición nuestra, hablara con ellos del asunto en Nairobi, cuando fue a Kenia para la inauguración del monasterio Nuestra Señora de la Consolación de Wote. Las cosas desde entonces se han ido dando a favor del proyecto fundacional, incluyendo nuestra visita previa a Lodwar en octubre pasado.
P.- ¿Van a construir un nuevo monasterio o se instalarán en algún edificio ya existente?
R.- Desde un principio ellos ofrecieron construir y amueblar el monasterio para las hermanas, no con dinero de la diócesis, porque no lo tienen, pero sí con subsidios de fuera que consiguen para sus proyectos pastorales. Las monjas vivirán temporalmente con las hermanas de Wote hasta que en agosto se trasladen a su monasterio de Lodwar.
P.- ¿Cómo se puede colaborar?
R.- A la construcción del monasterio lo más seguro es que no haga falta, pero sí para los gastos propios de manutención del principio, mientras empiezan ellas a trabajar para su subsistencia.
P.- ¿Han comenzado ya las obras?
R.- Las últimas noticias que hemos recibido nos informan de que en el terreno ya se ha perforado un pozo con un caudal de 10.000 litros de agua por hora. También están instalando los tanques elevaos de almacenaje y ya han levantado la valla de separación con el recinto de la escuela, que se encuentra muy cerca de ahí. La conexión de energía eléctrica ya la están acometiendo. En este mes tienen proyectado empezar la construcción de lo que será el monasterio, para que el 28 de agosto pueda ser la inauguración.
P.- ¿Cuántas monjas van a ir a Kenia y cuándo irán?
R.- La fundación va a realizarse con cinco hermanas de tres comunidades federadas, tres de Papalotla, una de Cuernavaca y una de Guaraciaba do Norte, Brasil, cuyos nombres responden a sor María Belén Josefina Ortiz Mondragón, sor Ana María Martínez Mata, sor Maricela González Escalona, sor Anita Ángel Avilés y sor Angelina Miriam Pérez Durán, quienes han enviado a monseñor Harrington una carta de saludo y reconocimiento como su obispo y él les ha contestado con sentimientos de paternal acogida y animándolas a que respondan generosamente a la obra que Dios les encomienda. En abril o mayo van a ir las cuatro últimas, la hermana Angelina irá más tarde, una vez que termine de estudiar en la CIRM (Conferencia de Institutos Religiosos de México) un curso para formadoras, que ha iniciado en este mes de febrero y terminará a mediados de julio.
Monjas que viajarán a Kenia. Trabajo y cultura
P.- ¿Realizarán las monjas algún tipo de trabajo manual? ¿Cómo se va a sostener el monasterio?
R.- El trabajo inmediato a realizar será la elaboración de hostias, como algo genuino en la diócesis, pues ahí nadie las fabrica. También la confección de uniformes para colegios, así como el bordado de ornamentos. En esto ellos han ofrecido ayudar a venderlos. Otra posibilidad será el cultivo de su propia huerta, sembrando y plantando. A lo anterior hay que agregar, para su sostenimiento, los donativos esporádicos que del exterior puedan conseguirse de algunos bienhechores.
P.- ¿Cómo es aceptada la vida contemplativa agustino-recoleta entre las jóvenes africanas y sus familias?
R.- Nuestra opinión la damos desde la experiencia de nuestras hermanas de Wote, que tienen numerosas vocaciones. Debe ser vista, desde luego, como un don de Dios para realización de la propia vida de la joven, y a esto se debe que los padres no se opongan a la opción de sus hijas por la vida consagrada contemplativa, aunque también se da el caso de que a veces no es bien comprendida por algunas personas, porque desconocen su origen y su razón de ser en la Iglesia
Monseñor Harrington desea que el monasterio sea inaugurado el día 28 de agosto del año 2010, ya que las fundadoras han escogido por patrón a San Agustín, decisión que al obispo le ha parecido muy acertada porque Agustín era africano, porque es Doctor de la Iglesia y porque a él también está dedicada la catedral de Lodwar.