La ONG “La Esperanza” de Lodosa (Navarra, España) volvió a instalar su puesto de mercadillo solidario en la feria de artesanía celebrada con motivo de las fiestas patronales. Su puesto estuvo rodeado de decenas de artesanos que vendieron productos como bisutería, pastelería, quesos, embutidos y trabajos en cuero.
La Esperanza se fundó en Lodosa en el año 1994 y mantiene un estrecho lazo de colaboración con la Orden de los Agustinos Recoletos. Está compuesta por unos veinte socios fundadores activos, y unos 70 voluntarios y colaboradores en Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Madrid. Sus primeras actuaciones se centraron en la celebración de mercadillos solidarios, cuyas recaudaciones se destinan siempre a los Centros Esperanza. Éstos se encuentran en el Amazonas brasileño, y en ellos se ofrece atención y formación profesional a menores de edad en situación de vulnerabilidad. Además, la ONG ha colaborado en otros 30 proyectos en Brasil, Costa Rica, Sierra Leona y Kenia, como la construcción de casas comunitarias, pozos de agua, escuelas y un campo de fútbol.
Explotación sexual
Su nuevo reto es la lucha contra la explotación sexual infantil en Fortaleza (Brasil), uno de los puntos principales del turismo sexual en el mundo. Allí ya se ha construido, gracias a La Esperanza, el primer Hogar Santa Mónica, donde 14 niñas encuentran atendidas sus necesidades básicas. El segundo hogar tendrá capacidad para otras 20 niñas y se espera que a largo plazo el Hogar Santa Mónica pueda acoger a un centenar de menores víctimas de la violencia sexual.
Corpus Campo contaba que, aunque cada vez más entidades públicas y privadas se suman a sus proyectos, la ONG no olvida sus raíces, "que son los mercadillos". En ellos venden artículos de bolillo, ganchillo, punto, bordados y cuadros, entre otros. "Muchas mujeres mayores realizan estas labores y se sienten útiles con las misiones y con su tiempo", explicó la presidenta de La Esperanza.