Los profesos simples de las provincias agustino-recoletas de San Nicolás de Tolentino y de Nuestra Señora de la Consolación llegaron a Marcilla al atardecer del día 29 de agosto para comenzar el curso de formación propia, que desde hace unos años realizan conjuntamente.
Este año también participaron en el curso dos jóvenes agustinos recoletos de la Provincia de San José: Gilber Valenzuela y Wilmer Moyetones, que, junto con Tomás Ortega y José Asunción Sánchez se estaban preparando para la profesión solemne.
Historia y espiritualidad de la Orden
El ponente encargado de esta semana fue el agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta, gran conocedor de la Historia de la Orden, que, rompiendo con la programación prevista, centró sus exposiciones en el periodo de 1930 hasta nuestros días. Martínez Cuesta buscó la forma de presentar a los formandos los distintos avatares que han forjado y que siguen estando presentes en la vida e historia de la Orden.
En estas semanas de formación no sólo cabe la voz de los ponentes, sino que los formandos se organizan para realizar trabajos en equipo y, en línea con el momento histórico desarrollado, realizan una serie de lecturas con la pertinente exposición en las reuniones generales.
San Agustín y sus obras
El lunes 6 de septiembre comenzó la semana dedicada al estudio de san Agustín. Enrique Eguiarte, director de la revista Avgvstinvs, se decantó por hacer una presentación de las dos obras más grandes de Agustín: El tratado sobre la Trinidad y La Ciudad de Dios, ambas pertenecientes a la madurez teológica, pastoral y espiritual del santo.
Eguiarte partió de una breve presentación de los temas vistos años atrás: un breve apunte biográfico de Agustín, presentación de algunas de sus obras menores y una introducción a las diversas polémicas de las que surge el contexto de las obras. La dinámica utilizada fue la de la presentación-exposición de las obras, la lectura personal por parte de los formandos y el comentario de las mismas o las preguntas surgidas.