Actualidad

Miguel Miró, nuevo prior general

Los 38 agustinos recoletos reunidos en Capítulo General desde el pasado 4 de octubre, han elegido la tarde del miércoles, 10 de noviembre, a su nuevo Prior General para los próximos seis años. El nuevo prior general y su consejo serán responsables de llevar a la práctica las directrices propuestas por el Capítulo General para el sexenio. Sucede en el cargo al vasco Javier Guerra Ayala que ha estado al frente de la institución los últimos doce años.

Miguel Miró Miró ha desarrollado su labor como formador en distintas localidades españolas. Entre 1978 y 1982 educó a los niños y jóvenes del seminario menor de Lodosa (Navarra) donde fue ordenado sacerdote. De aquí pasó al colegio de Fuenterrabía en Guipúzcoa (País Vasco) y en 1983 desarrolló su tarea formativa en el colegio-seminario San Agustín de Valladolid (Castilla y León) para regresar a Lodosa entre 1984 y 1988. Este año es nombrado maestro de novicios en el convento de Monteagudo (Navarra), cargo que desempeñó hasta 1991 en que es destinado a Marcilla (Navarra) para hacerse cargo de los religiosos jóvenes en el Centro de Estudios Teológicos Agustinos Recoletos. En 1995 es destinado a Roma (Italia) para profundizar en el estudio de la Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana donde obtiene la licenciatura en 1997. Este mismo año es elegido por sus hermanos de la provincia de San Nicolás de Tolentino prior provincial para los próximos tres años. En 2000 le vuelven a elegir para ocupar el mismo puesto hasta 2003 que regresa como superior a la comunidad de Marcilla donde había sido maestro de profesos. En el Capítulo General de 2004 celebrado en Roma (Italia) fue nombrado Vicario General.

La Orden hoy

Se da la circunstancia de que el padre Miguel Miró es el único religioso catalán de los 1.136 que forman la Orden. Los agustinos recoletos proceden de 28 países, siendo España, con 526, la nación con mayor número de frailes, seguida Filipinas (155), Colombia (117), y Brasil (97).

Actualmente los agustinos recoletos se organizan en 8 provincias religiosas que están presentes en 19 países con 195 comunidades. Cuentan entre sus hermanos con 20 obispos y administran 9 territorios de misión. Entre los ministerios que atienden se encuentran 184 parroquias y 51 centros educativos con más de 75.000 alumnos a su cargo.

X