Cuatro son las áreas en las que se moverá la estructura interna de los agustinos recoletos durante los próximos seis años: secretariados, institutos, oficina de comunicación y comisiones.
Cuatro secretariados servirán para animar los aspectos más carismáticos de los religiosos: espiritualidad, formación, apostolado educativo-juvenil y apostolado ministerial-misional.
Los institutos son organismos de estudio al servicio de los secretariados y de la orden. Uno se dedica al estudio sobre san Agustín; el segundo se centra en el campo de la historia y la espiritualidad recoletas. Cada uno edita su propia revista científica. La oficina de comunicación coordinará la página web institucional, el boletín Notitiae, las publicaciones y los institutos de la Orden.
Las comisiones representan la principal novedad. Son organismos coyunturales, cada uno con su tema propio: la reestructuración de la Orden, vocaciones, la revisión de las constituciones y la celebración del centenario del documento pontificio en que los recoletos fueron declarados orden a todos los efectos.
Relaciones exteriores
Las relaciones institucionales se canalizarán, como es habitual, a través de un procurador ante la Santa Sede, un encargado de las causas de los santos y varios encargados de mantener el contacto con las distintas ramas de la familia agustino-recoleta: obispos, monjas de clausura, religiosas, la fraternidad seglar, las JAR /RAY, la ONG Haren Alde. A ellos se añade ahora un representante ante el organismo de promoción humana y social “Justicia, Paz e Integridad de la Creación”.
Consejeros
El primer consejero y vicario general, José Ramón Pérez, es el nuevo presidente del secretariado de formación inicial y permanente. En la oficina de comunicación forma parte del equipo de publicaciones y distribución. Además ha sido nombrado prior de la comunidad donde reside la mayor parte del consejo general en Roma.
Consejo General de la Orden, formado por el prior general y sus seis consejeros. José María Sánchez Marín, segundo consejero, presidirá el secretariado de apostolado educativo y juvenil así como la comisión de vocaciones. Entre sus tareas también está la relación institucional con las JAR/RAY y con la ong Haren Alde.
El tercer consejero, Julián Antonio Hincapié, preside el secretariado de apostolado ministerial y misional, forma parte del equipo de la web institucional y será el enlace con el organismo “Justicia, Paz e Integridad de la Creación”.
Pablo Panedas es el cuarto consejero general y nuevo presidente del secretariado de espiritualidad. Compaginará este cargo con el de coordinador de la oficina de comunicación de la orden, enlace con los institutos de la Orden y la relación con las fraternidades seglares.
El quinto consejero, Samson Sillóriquez, representa a la Orden ante la Santa Sede y es el encargado de las causas de canonización. Forma parte también de la oficina de comunicación como miembro responsable del boletín Notitiae.
Sergio Guadalupe Camarena es el sexto consejero y secretario general. Además de las tareas propias de la secretaría, Camarena es el nuevo responsable de la relación con los obispos agustinos recoletos y entra a formar parte de la oficina de comunicación dentro del departamento ocupado de la web institucional.
Una novedad importante es que, en la mayor parte de los casos, se han constituido equipos de apoyo, que persiguen la interacción de personas y la optimización de esfuerzos.