Actualidad

Comienza la revitalización de la Orden con el nombramiento de un grupo de trabajo

A través de una comunicación oficial interna, el Prior General ha dado comienzo al proceso de revitalización y reestructuración de la Orden de Agustinos Recoletos. Durante los próximos meses, el equipo de trabajo elaborará un plan estratégico para los próximos seis años. El objetivo es implicar a todos los agustinos recoletos en los cambios que experimentará la institución para adaptarse a los nuevos tiempos y a los parámetros de la Nueva Evangelización planteada por la Iglesia. La comisión responsable de elaborar el plan “tratará de conocer las fortalezas y las debilidades de las provincias y demarcaciones y propondrá, con visión de futuro, las prioridades y proyectos de la Orden”, escribe en su documento el padre Miró. El objetivo es canalizar la vitalidad que brota del carisma agustino recoleto para animar a trabajar a los religiosos en esta puesta a punto con el orgullo de pertenecer a una institución con más de cuatro siglos de antigüedad pero con la ilusión de participar en un proyecto nuevo. El Prior General insiste en que “la revitalización es para nosotros un reto que es necesario afrontar desde la esperanza y la seguridad que nos da el Señor”.

Momento histórico

La comisión encargada de animar y planificar la estrategia para la revitalización tendrá que preguntarse cómo asumir los retos de la Nueva Evangelización. Tendrá que discernir cuáles son las prioridades de la Orden y cómo se pueden organizar mejor para responder a las necesidades de la Iglesia. Se trata de un momento histórico en una Orden con más de cuatrocientos años de historia que podría desembocar en uniones, desaparición y creación de nuevas provincias; cierres y aperturas de ministerios; y una purificación del carisma agustino recoleto orientado a vivir en comunidad el carisma de san Agustín desde la oración y la vida comunitaria orientada al apostolado. El Prior General explica claramente en su documento interno que “la reestructuración no es sólo un reajuste de ministerios o un repliegue, se trata de secundar la creatividad del Espíritu para responder a las necesidades de nuestro tiempo”.

Audaces

Los cambios que vivirá la Orden de Agustinos Recoletos precisan la audacia, el sacrificio y la pasión por parte de todos y cada uno de los frailes que forman esta familia religiosa. La carta en la que se anuncia el inicio de la revitalización advierte que “de nada sirven las descalificaciones, ni el pesimismo resignado o el optimismo ingenuo, ni tampoco ayudan las miradas de corto alcance que nos encierran en lo que yo hago, en mi comunidad, mi vicaría o mi provincia. No basta un cumplimiento de mínimos que nos lleva al desencanto, ni basta una vida anodina con escasez de iniciativas, que va en detrimento de lo que la Iglesia espera hoy de nosotros”.

X