La trascendencia del proceso de revitalización es incuestionable. De él depende el futuro de la Orden de Agustinos Recoletos. La necesidad de que sea algo sentido por los religiosos y no impuesto desde la autoridad, es una de las principales preocupaciones de los superiores. Otro escollo que el gobierno general tiene que ir superando es la implicación de las provincias que aún no sienten la urgencia de sumarse a este proyecto.
Por eso es tan importante la reunión que tuvo lugar en Roma del 7 al 10 de junio. En la casa de la curia general se dieron cita los miembros del grupo de trabajo –o Comisión de Revitalización–, nombrados por el prior Ggneral. Grupo del que forma parte un representante de cada una de las ocho provincias de la Orden, además del propio prior general, Miguel Miró, el vicario general, José Ramón Pérez, y el secretario general, Sergio Camarena.
Objetivo principal de esta reunión era tomar un primer contacto y estudiar tanto las funciones que le corresponden a la comisión, como los medios que deberán emplearse para que la revitalización sea asumida por todos los religiosos.
Fruto palpable de esta reunión es el folleto que ya se ha distribuido, en distintas lenguas, por toda la Orden. Abre el folleto una carta firmada por Miguel Miró, presidente nato de la comisión, en la que exhorta a todos los religiosos a participar con ilusión: “Vivamos el presente con humildad y confianza, desde las raíces de nuestro pasado, y orientados por una renovada esperanza hacia el futuro”.
Se traza a continuación un completo plan de trabajo en el que se indican los hitos principales del proceso hasta el capítulo general de 2016. Cada dos meses se prepararán materiales de estudio, así como una nota informativa.
La mayor parte del folleto la ocupa un documento elaborado por la comisión. Documento que es el primero de una serie, y que lleva un título bien significativo: “Caminar con esperanza”. En este documento de 12 páginas se clarifican conceptos, se formulan preguntas clave y se establecen los criterios operativos que debe seguirse en el proceso.
El trabajo de la comisión concluirá el 1 de septiembre de 2014 con la entrega al prior general del documento “Proyecto agustino recoleto de vida y misión”, que recogerá una síntesis de los estudios, informes y consultas, así como las distintas propuestas de reestructuración.
Argentina, Brasil y San Millán
Por su parte, el prior general está aprovechando sus visitas y reuniones para mentalizar a todos los religiosos, animándolos a sumarse a este reto. La revitalización de la Orden consiste, sencillamente, en el hecho de que cada religioso, cada comunidad, cada provincia, haga suyo el deseo de ser mejor persona, mejor religioso y, por supuesto, mejor agustino recoleto.
Los religiosos de Argentina, en una asamblea donde participaron 23 frailes de siete comunidades, estudiaron y debatieron el tema de la revitalización y reestructuración preparado por su superior, Carlos María Domínguez, que es miembro de la comisión. El prior general, Miguel Miró, les hizo llegar un mensaje invitándoles a sumarse a este proceso de cambio.
El padre general sí pudo estar presente en la asamblea de los agustinos recoletos de la provincia de Santa Rita, en Brasil. Tuvo lugar del 4 al 8 de julio en Franca (São Paulo), y en ella se reunieron 37 religiosos para tratar sobre la revitalización y otros temas del futuro capítulo provincial.
Desde el 11 de julio, con motivo de su respectivo capítulo provincial, estuvieron reunidos en San Millán de la Cogolla (España) los religiosos de la provincia de San José, que tienen presencia en Perú, Venezuela y España. También aquí se hizo presente el prior general con la misma intención, de informar y animar a los frailes para que tomen las decisiones necesarias que favorezcan la necesaria revitalización de la Orden.