Con fecha del 28 de agosto de 2011, han sido promulgadas por el prior general las nuevas constituciones de la Orden, fruto de un esfuerzo de revisión de más de seis años. Este texto, que expresa el ideal agustino recoleto y regula la vida de los religiosos, nace de una voluntad de renovación que encontró cauce en el Capítulo General de 2004. Desde aquella asamblea representativa hasta la celebrada en octubre y noviembre de 2010, todas las comunidades y organismos de la Orden se han dado al trabajo de reflexionar sobre la propia vida y sugerir mejoras en su legislación.
Sus esfuerzos se han visto coronados por la aprobación oficial de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. En decreto del pasado 31 de mayo, dirigido al prior general, este organismo vaticano elogiaba la nueva redacción, que considera “enriquecida y bien integrada”.
Mayor riqueza
En ello hace hincapié el mismo prior general en el decreto de promulgación: el nuevo texto queda “enriquecido con referencias evangélicas y pensamientos de san Agustín, de la Forma de Vivir y de la enseñanza del Magisterio”. Razón por la cual, se ofrece a los frailes como motor de renovación y “como fuente siempre sugerente e inagotable de inspiración iluminadora”. En consecuencia concluye Miguel Miró, debe ser para los religiosos el libro básico de su formación, tanto inicial como permanente.
Material agustiniano
Las novedades más numerosas se encuentran en el apartado agustiniano. Son más de 400 las citas de san Agustín que añade el nuevo texto. Y quedan mejor distribuidas por todos sus capítulos. Ello demuestra que, en el terreno de la vida consagrada, no hay apenas tema alguno sobre el que san Agustín no tenga una palabra que decir. Y, en la práctica, proporciona al lector de las constituciones recoletas un verdadero corpus agustiniano de la vida consagrada.
Cifras
Efectivamente, en el anterior texto de las constituciones se encontraban tan sólo 79 citas agustinianas. Ahora alcanzan el número de 483. De ellas, 33 son párrafos textuales incorporados al texto constitucional. Las citas aparecen repartidas en los once capítulos de las Constituciones, según este orden: formación (133 citas); comunidad consagrada (102); comunidad apostólica (85); Orden de Agustinos Recoletos (80); comunidad orante y penitente (34); protección de la vida común (24); observancias peculiares (8); gobierno (8); bienes temporales (6); observancia de las constituciones (2); y familia agustino-recoleta (1).
En total se citan 44 libros del Obispo de Hipona. El que más veces se reitera es la Regla (83 veces). Los otros, en orden de importancia, son los Sermones (69); las Enarraciones a los salmos (67); las Cartas (44); las Confesiones (35); La santa virginidad (31); La ciudad de Dios (21); El trabajo de los monjes (19); Tratados sobre el evangelio de san Juan (18); Soliloquios (10).