Actualidad

Las agustinas recoletas de Madrid exponen un belén del siglo XVII que sale por primera vez de la clausura

Según informa la agencia de noticias Europa Press, este conjunto realizado en 1645 fue un regalo que hizo a las agustinas recoletas el VI Conde de Monterrey, Manuel Zúñiga y Fonseca, embajador en Roma y luego Virrey de Nápoles, cuya hija Inés era profesa en este convento de la Purísima de Salamanca.

La escena representada transcurre en la casa de Nazaret, en la que se vislumbra la vida cotidiana de Jesús. Se pueden contemplar los grupos que componen Jesús, María y José, más los Reyes, pastores y ángeles músicos. Son figuras articuladas vestidas con los ropajes originales realizados en raso bordado con hilos de oro y plata.

Además, en el Real Monasterio de La Encarnación, y también con motivo de su cuarto centenario, se pueden contemplar tres de los tapices de la serie “Los Hechos de los Apóstoles”. Desde su fundación, los tapices fueron depositados en esta clausura con el objeto de ser utilizados en determinadas ceremonias litúrgicas del tiempo pascual, el tiempo litúrgico en que el libro de los Hechos de los Apóstoles cobra especial protagonismo. Estos tapices se tejieron en el siglo XVII en el taller de Jan Raes y Jacob Geubles II, en Bruselas (Bélgica), según cartones de Rafael Sanzio. Posiblemente los encargaron los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, esta última muy amiga del convento de la Encarnación. Debido a la desamortización de Mendizábal (1835), se depositaron en el Palacio Real de Madrid y nunca volvieron al Monasterio.

X