Actualidad

Los agustinos recoletos de San Millán de la Cogolla, presentes en FITUR con el proyecto “Emilianensis”

La información de la agencia Europa Press destaca que “Emilianensis: Aula de Patrimonio” permitirá ayudar a observar y comprender los valores de un edificio histórico, para posteriormente aplicarlo a la valoración de su patrimonio más cercano. Además, inculcará el carácter único e irremplazable de cada elemento del patrimonio, resaltando el esfuerzo científico, técnico y económico que requiere la conservación, y fomentará actitudes de responsabilidad hacia el mismo.

En el Aula de Patrimonio los participantes podrán comprender los modos de vida, del arte, la historia y el entorno de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. Facilitará a los profesores los recursos necesarios para enriquecer el aprendizaje fuera y dentro del aula, ofrecerá a los agentes turísticos recursos para mejorar y enriquecer su oferta en San Milán de la Cogolla, e impartirá formación práctica a los estudiantes universitarios del Grado de Turismo y de Máster de Patrimonio, Historia, Cultura y Territorio.

El proyecto ‘Emilianensis’ presenta diferentes tipos de actividades pensadas para todos los interesados en el patrimonio cultural y natural de San Millán de la Cogolla. Para ello, se pueden realizar visitas escolares organizadas por colegios, visitas de grupos y en familia. Toda la información relevante aparece recogida en su web: www.emilianensis.com.

Talleres

“La vida de San Millán. De la palabra escrita a las imágenes pintadas y esculpidas”. Es el hilo temático de uno de los talleres que recorre la vida de San Millán. Para ello, se hace un recorrido por el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, espacios que habitó el Santo; se descubren las imágenes pictóricas y escultóricas que narran su vida y se trabaja en equipo para crear un retablo.

“Cal, piedra, madera, agua. Materiales para construir un monasterio”. En este taller se descubre cómo se construía un monasterio: los oficios implicados, conocimientos científicos aplicados a la construcción, materiales y técnicas utilizados, influencia del entorno natural en las características del edificio. Se recorre el entorno de los monasterios de Yuso y Suso para comprobar la relación entre ideal de vida monástica y la organización de espacios y la explotación de los recursos naturales.

Los sábados por la mañana se organizarán itinerarios guiados hasta la Cueva del Santo para conocer el entorno donde vivió san Millán. Se observará la flora, la fauna, los cursos de agua y los recursos minerales de los que se abastecieron los monasterios durante siglos.

“Taller de arquitectura y demostración de oficios relacionados con la construcción”. En el taller de arquitectura se podrá experimentar con maquetas para comprender los elementos básicos en la construcción del monasterio de Yuso: piedra-sillar, muro, arco, bóveda. y ver trabajar a alguno de los artesanos que hoy mantienen vivos los oficios de la construcción en este valle.

“Taller de libros”. Los domingos por la mañana se trabajará en equipo para ilustrar con imágenes actuales los textos de la vida de san Millán escritos por Gonzalo de Berceo.

“Venturas y desventuras de un joven pastor que acabó siendo santo”. Visita teatralizada en la que un narrador cuenta las aventuras y desventuras de san Millán, el joven pastor y después eremita. Se descubre cómo su vida transformó este lugar en uno de los conjuntos monásticos más importantes de Europa, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Financiación

El proyecto se ha desarrollado gracias a una ayuda del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja y, además, ha recibido una subvención del programa comarcal La Rioja Occidental. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid y con la colaboración de la Orden de Agustinos Recoletos.

X