El colegio San Agustín de Madrid acogió el 21 y 22 de enero una nueva edición de este prestigioso foro de debate educativo. “Retos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la Escuela Agustiniana” ha sido el lema de estas jornadas, en las que se han abordado temas vinculados a las redes sociales, los programas de ocio juvenil, la influencia de los medios de comunicación en la escuela o los protocolos de actuación en Internet.
Personajes públicos como la atleta Marta Domínguez y el periodista deportivo de TVE Jesús Álvarez, disertaron sobre las posibilidades que encierran las redes sociales y los peligros que conlleva su abuso. El tema fue analizado desde múltiples perspectivas y estudiado desde diversas ópticas: la periodística, la deportiva, la educativa y la estudiantil.
El director de cine Peio Sánchez disertó sobre el séptimo arte como pedagogía del umbral. Expuso su método para abordar la dimensión espiritual e iniciar el acercamiento a lo religioso en el mundo juvenil. El responsable de la editora Siena, José María de Moya, desarrolló su conferencia «La generación interactiva en España» salpicándola con informes sobre la influencia de la televisión, la irresponsabilidad de los medios y las múltiples oportunidades de las redes sociales.
Esta iniciativa de la Federación Agustiniana Española (FAE), que se viene celebrando desde hace 19 años, tiene un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer una formación integral a los educadores y padres que desarrollan su tarea en colegios agustinianos y, en segundo término, ofrecer un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre los profesores de sus colegios en España.