Actualidad

Las 37 comunidades de agustinos recoletos se unen para ofrecer una alternativa a los jóvenes españoles

En los locales de la parroquia Santa Rita, en Madrid, tuvo lugar el pasado 21 de abril la reunión convocada por el presidente de la Comisión de Pastoral Vocacional y del Secretariado de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil de la Orden, José María Sánchez Martín. A ella asistieron 20 religiosos responsables, por una parte, de los nueve colegios que la Orden tiene en España; y, por otra, responsables de la pastoral juvenil y vocacional en este país, el de mayor densidad de población agustino-recoleta: 37 comunidades y más de 300 religiosos divididos en cuatro provincias.

El año 2004, la Orden había publicado un Plan de Pastoral Vocacional, y ahora el Secretariado presentaba un programa concreto estructurado en cinco apartados, en los que se concretan acciones, responsables y momentos precisos. La pastoral vocacional se cerró haciendo el recuento de los Equipos de Animación Vocacional (EAVs) existentes en España; equipos integrados por religiosos y laicos. Al menos hay once, además de otros grupos semejantes más claramente dirigidos a la pastoral social.

Pastoral juvenil

El último Capítulo General ordenaba al Prior General que “organice la pastoral vocacional y la pastoral juvenil en la Orden, primando la colaboración interprovincial”. En países como España, donde están presentes varias provincias de la Orden, cada una viene actuando por su cuenta, y el Capítulo pedía el nombramiento de un coordinador, a fin de unificar objetivos y aunar esfuerzos.

Las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR), que Sánchez Martín definió como “nuestra propuesta carismática a los jóvenes”, fue otro de los puntos fuertes de la jornada. Hoy día existen unos estatutos particulares de las JAR, pero parece necesitarse también un documento más práctico, un itinerario. En relación con las JAR, no podía soslayarse el tema de la gran concentración prevista para julio de 2013 –del 18 al 23 en Rio de Janeiro, inmediatamente antes de la Jornada Mundial de la Juventud que allí se tendrá (24-28 de julio). En este caso, el equipo encargado de la organización de este encuentro multitudinario –se comunicó ya ha sido nombrado.

El último punto tratado fue el del programa del Secretariado de Apostolado Educativo, dentro del cual Sánchez Martín hizo alusión a un programa misionero de evangelización para los colegios. También aquí se hizo especial hincapié en la conveneincia de una mayor colaboración entre los centros educativos que la Orden tiene en España. De entre los presentes se eligió una comisión encargada de elaborar un cartel-lema para el próximo curso 2012-2013. Este cartel será común para todos los centros recoletos de España. Y no será lo único común: se le irán añadiendo otros materiales y actividades conjuntas.

X