Desde que se inauguró la web oficial de la Orden de Agustinos Recoletos, hace cuatro años, este sitio ha recogido puntualmente el mensaje pontificio para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El objeto de ofrecer esta información está íntimamente ligado a la actividad periodística que ejerce la Orden a través de este medio institucional y digital.
Benedicto XVI presenta el mundo de la comunicación como un ecosistema armonizado por el silencio: “Es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de ‘ecosistema’ que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos”. No entra a describir la realidad del mundo en que vivimos; su mensaje es positivo. Pero sí la insinúa, al hablar de “cierto aturdimiento”, de un “clima de frialdad” cuando falta el silencio y los estímulos lo mismo gráficos que sonoros no se asimilan.
Pasa luego a explicar cómo y por qué silencio y palabra forman el “camino de la evangelización”. Comienza con una observación muy perspicaz: “Gran parte de la dinámica actual de la comunicación está orientada por preguntas en busca de respuestas”. Lo cual es especialmente cierto en la red, en internet, que “se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas”. En millones de páginas web afloran las inquietudes vitales de tantísimas personas. Aquí encuentran, de alguna forma, acogida, respeto, compañía y respuesta, cuando la hay. Con todos estos hermanos nos sentamos a la escucha de san Agustín, el de corazón inquieto, maestro de las respuestas y amante del silencio que permite sintonizar con Dios.