Durante el año 2011, Haren Alde ha ejecutado once proyectos de desarrollo en Sierra Leona, Costa Rica, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Panamá, por un importe total de 437.580 euros, con diez co-financiadores institucionales diferentes. Los programas de apadrinamiento llegaron hasta un total de 1.833 apadrinados de Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Sierra Leona y Venezuela. Los padrinos dedicaron 258.770 euros para financiar materiales educativos, medicinas, cestas básicas familiares, actividades y diversos programas de atención a los menores.
En cuanto a la gestión interna, 2011 ha significado un refuerzo notable del equipo de trabajo interno, así como de adaptación y puesta en marcha de nuevas herramientas de gestión de la información.
En la presentación de la memoria de actividades 2011, a cargo del presidente de la ONGd, el agustino recoleto Manuel Fernández, y del director, Germán Contreras, se resume el año 2011 como un año difícil debido a las restricciones impuestas por la situación de crisis financiera internacional. Pero también se valoran especialmente las colaboraciones recibidas, pues esta vez “no se ha dado de lo que sobra, sino de lo que se tiene: horas de trabajo, ayudas económicas, capacidades, tiempo de ocio o ahorros de toda una vida de trabajo” en beneficio de quienes menos tienen.
ONGd de la Orden
La Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, fue uno de los momentos más destacables para la ONG, puesto que Haren Alde mantuvo un encuentro con 600 jóvenes de las JAR de once países. “Con ellos reafirmamos que el futuro del mundo contempla la solidaridad como una opción para el desarrollo”, indica el informe.
También se destaca la inauguración de las nuevas oficinas de la sede en Castilla León; el impulso desde el otoño de la delegación territorial de Madrid; o, en el ámbito internacional, el crecimiento de Haren Alde Brasil, con sede en Rio de Janeiro, o de Haren Alde Chota en Perú.
Por último, Haren Alde ha estado presente en muchas comunidades de religiosos agustinos recoletos en España y Brasil, además de en diversas reuniones con el Consejo General y en encuentros formativos de los religiosos.