Actualidad

La Santa Sede incluye en su web el documento que dio la independencia jurídica a la Orden, hace 100 años

Hoy, 21 de agosto, se celebra la fiesta litúrgica de san Pío X, un santo que para los agustinos recoletos no es indiferente. Antes, al contrario, podría decirse que con la figura de este Papa comienza la etapa contemporánea de este Instituto, nacido más de tres siglos antes, en 1588.

El llamado “Papa de la comunión frecuente” o “Papa del Catecismo”, este año cobra especial actualidad entre los agustinos recoletos por cumplirse el Centenario de su declaración como Orden y la concesión de su autonomía jurídica respecto a la Orden de San Agustín o agustinos.

El documento que culminó un delicado trayecto de peticiones y trámites fue el breve pontificio conocido como “Religiosas familias”, por sus dos palabras iniciales. San Pío X lo firma el día 16 de septiembre de 1912 y en él rinde tributo a la historia misional de los agustinos recoletos, que han dejado “por doquier el magnífico testimonio de sus afanes apostólicos por medio de hombres santos y doctos, muchos de los cuales alcanzaron el martirio”. En premio a esta historia benemérita, culmina el breve concediendo a los recoletos el máximo título de “Orden” y denominando, en correspondencia, “prior general” a su superior, además de concederles otros privilegios.

Celebración

La Orden de Agustinos Recoletos no quiere dejar de recordar este hito tan importante en su historia. El próximo 16 de septiembre comienza un Año Centenario que se clausurará el domingo 15 de septiembre de 2013. El pasado 19 de agosto, el prior general, Miguel Miró, hacía pública una carta a toda la familia agustino-recoleta en la que recordaba tan feliz acontecimiento y convocaba a religiosos, religiosas y seglares a corresponder con la vida al público reconocimiento de la Iglesia.

X