Actualidad

Próxima apertura del Centenario de la declaración de los agustinos recoletos como orden religiosa

El domingo 16 de septiembre quedará como fecha memorable en los anales de los agustinos recoletos. Ese día celebrarán en toda su geografía la apertura de un Año Centenario conmemorativo de la concesión pontificia del título de Orden. El pasado 19 de agosto hacía la convocatoria el propio prior general, Miguel Miró, en un comunicado oficial que dirigía a toda la Familia Agustino-Recoleto.

Fue el papa san Pío X quien, por medio del breve “Religiosas familias” del 16 de septiembre de 1912, dio el espaldarazo a los recoletos, reconociendo así 324 años de heroicos servicios a la Iglesia. A partir de aquel momento, éstos dejaron de depender jurídicamente de la Orden de San Agustín, sin por ello abandonar el ámbito familiar agustiniano.

Eucaristía de apertura

La celebración consistirá en una eucaristía solemne y centralizada en cada uno de los países donde los recoletos están presentes. En Colombia, por ejemplo, tendrá lugar en la parroquia anexa a la casa central de Bogota, y la presidirá el obispo agustino recoleto Olavio López Duque. En Filipinas el escenario de la celebración será la histórica “basílica de hierro” de San Sebastián, en Manila, y como celebrante principal contará con el obispo Teodoro Bacani. En España, en fin, donde reside un tercio de los efectivos de la Orden, todos están convocados en Madrid, en la parroquia de Santa Rita, a las 12 hs, Presidirá la celebración el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El prior general, Miguel Miró, será el encargado de presidir las celebraciones de México. Lo hará por partida doble: el día 16, a las 13 horas, en el auditorio del colegio Fray Luis de León; y, el día siguiente a las 20, en el templo de Santa Mónica de la Capital.

Por especial concesión de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, en todo el mundo el formulario litúrgico no será el propio del domingo correspondiente, común a toda la Iglesia, sino el de la misa votiva de san Agustín del misal de la Orden.

Jubileo centrado sobre el perdón y la renovación interior

Para más subrayar la importancia de la fecha, los agustinos recoletos se han dirigido también a la Penitenciaría Apostólica, oficina vaticana encargada de las indulgencias, obteniendo la concesión de una indulgencia plenaria. Dejan así bien clara la orientación espiritual que quieren darle al Centenario: será un Jubileo centrado sobre el perdón y la renovación interior, más que un festejo externo y formal. A eso mismo alentaba el Prior General en su comunicado: “Aprendamos de la entrega y santidad de tantos hermanos, así como también de los errores de entonces y de ahora. Y pidamos con humildad perdón al Padre de la Misericordia”.

Son tres las fechas en que cuantos “participen religiosamente en las celebraciones solemnes en las casas de los agustinos recoletos y en los santuarios a ellos confiados” en todo el mundo, pueden lucrar la indulgencia plenaria: el próximo 16 de septiembre, el 5 de diciembre de este año (día del nacimiento de la Orden) y, en la clausura del Centenario, el 15 de septiembre de 2013. Bastará que cumplan con las condiciones habituales: haberse confesado, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.

X