Actualidad

El prior general y los superiores mayores de América planifican la revitalización de la Orden en el continente

Junto con el prior general, Miguel Miró, estaba el secretario general, Sergio Camarena. También participaban los tres priores provinciales de las provincias circunscritas a países americanos: el de Nuestra Señora de la Candelaria (Colombia y Chile), San Agustín (Estados Unidos) y Santa Rita (Brasil). A ellos se había unido el provincial de Nuestra Señora de la Consolación (España, Panamá, Guatemala y República Dominicana), al encontrarse allí circunstancialmente. Estaban luego los vicarios de México y Costa Rica, Brasil, Argentina, Perú, Panamá y los dos de Venezuela. Y, finalmente, tomaban también parte en la reunión los delegados del provincial de San Nicolás en Estados Unidos y en Brasil.

En nota dirigida a todos los religiosos de la Orden, los mismos participantes se han encargado de dar cuenta de sus logros y compromisos. “Ha sido ocasión, según dicha nota, para propiciar la comunión e impulsar el proceso de revitalización y reestructuración de la Orden”. Y proponen en ella “con valentía” varios puntos que buscan desarrollar “un proyecto de futuro y revitalización dentro de la Orden”. Los primeros tienen que ver con la mentalidad de los religiosos: su sentido de pertenencia a la Orden, por una parte, y la superación tanto del individualismo como del falso dilema “vida de comunidad-ministerio”.

Formación conjunta

Los dos puntos siguientes se refieren a la formación de los jóvenes que serán los agustinos recoletos del futuro. Se pide reavivar en ellos el sentido misionero y “dar con urgencia los pasos para establecer teologados comunes, coordinados desde el Gobierno General”. El quinto propósito es de índole organizativa, y busca llevar adelante iniciativas comunes “en los países donde haya más de una provincia, o en países vecinos”. Se refiere a actividades ordinarias como ejercicios espirituales, semanas de formación permanente o retiros mensuales. En fin, los cuatro puntos siguientes van en la misma línea de la comunión y la operatividad, y tienen que ver con el trabajo vocacional, los colegios, la Fraternidad Seglar y las JAR. Y el último podría resumir el sentido de todo el documento: los superiores de América quieren y piden a todos los religiosos “comprometerse de manera decidida a aportar a la Nueva Evangelización la riqueza carismática de nuestra Orden”.

Durante las jornadas se han tratado temas muy diversos relacionados con la visión general de la propia vicaría o provincia o con la valoración del proceso de revitalización y reestructuración en ellas.

También revisaron el cumplimiento de las ordenaciones del capítulo general y de los planes de los secretariados generales, así como algunas iniciativas para organizar eventos conjuntos de espiritualidad y formación, y futuros encuentros nacionales y planes de formación de las fraternidades seglares.

X