Actualidad

Las Jornadas sobre las Constituciones como camino de renovación se clausuran en Madrid con una llamada al refuerzo de la identidad y al testimonio ante la sociedad

 

Un centenar de miembros de la Familia Agustino-Recoleta han participado en Madrid del 26 al 28 de octubre en la Jornadas de Estudio “Las Constituciones, camino de renovación”, organizadas por el Secretariado General de Espiritualidad de la Orden de Agustinos Recoletos con motivo del centenario de la proclamación de los Agustinos Recoletos como Orden religiosa mediante la publicación del breve “Religiosas Familias” por el papa san Pío X en el año 1912.

Las Jornadas han tenido como objetivo presentar las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos como un camino de renovación para los religiosos, y así se ha hecho desde diversas perspectivas. Todos los ponentes han sido miembros de la familia agustino-recoleta especialistas en los campos diversos que han tratado.

La perspectiva histórica

Así, el viernes 26 de octubre se trató la perspectiva histórica. Javier Ruiz se centró en las diferencias del nuevo texto de las Constituciones, promulgadas el 28 de agosto de 2011, frente al anterior, subrayando la incorporación de textos bíblicos, agustinianos y del nuevo magisterio sobre la Vida Consagrada.

“Quiero ver en las Constituciones renovadas el toque final al cumplimiento de las directrices del Concilio Vaticano II, a los 50 años de su celebración, que establecían las directrices certeras de la renovación de la vida religiosa, para aplicarlas en las Constituciones”, indicó este ponente, que ha estado en el equipo encargado del proceso de renovación del texto constitucional.

En la ponencia “El Breve Religiosas Familias: su obtención e historia interna”, cuyo autor fue el historiador agustino recoleto José Javier Lizarraga, éste explicó el proceso interno de consecución del Breve que concedía a los Agustinos Recoletos ser una orden diferenciada en un momento histórico en el que la curia pontificia precisamente estaba uniendo órdenes y congregaciones.

Ángel Martínez Cuesta, también historiador agustino recoleto, centró su intervención “Recepción del breve y su incidencia en la vida de la Orden” en un repaso a los textos y comentarios de la época entre los religiosos recoletos y también entre los miembros de la Orden de San Agustín. “Se vio como un reconocimiento de algo que ya se vivía y existía en la realidad hacía tiempo”, indicó, entre los miembros de ambas órdenes.

La perspectiva canónica

Haren Durante una sesión El sábado 27 de octubre, las Jornadas comenzaron con la intervención de Ricardo Daniel Medina, agustino recoleto especialista en Derecho Canónico, quien centró su intervención “Las Constituciones como pauta y motor de renovación” en la vivencia y espíritu de las nuevas leyes recoletas recientemente aprobadas y la importancia de hacerlas efectivas en las decisiones tanto de las instituciones de la Orden como de cada uno de los religiosos en medio de una sociedad nueva y diferente, secularizada y pluriforme. Para ello propuso varios ejemplos incisivos y propuestas prácticas que fueron acogidas con interés por los participantes.

La perspectiva filosófica y sociológica

A continuación, el agustino recoleto Antonio Carrón, ofreció su visión sobre la renovación personal desde una perspectiva filosófica y sociológica. Presentó el tipo de persona que convive hoy en la sociedad para que el diálogo de los religiosos con el mundo contemporáneo sea efectivo desde su propio perfil.

Entre sus conclusiones, las muchas tareas que la Orden y los religiosos están llamados a hacer en el mundo actual: recuperar a San Agustín, recuperar la vida común, ser testigos de recogimiento y pensamiento, con un lenguaje apropiado para las generaciones que hoy pueden escuchar al religioso. “Tenemos que llevar el hoy de nuestro tiempo al hoy de Dios. La vida del agustino recoleto, para ser verdadera, tiene que cuestionar”, indicó en su conclusión.

La perspectiva teológica

Haren Foto del grupo El agustino recoleto Enrique Gómez propuso por su parte una visión teológica con el foco en “La comunidad, crisol de la renovación”. La vida de comunidad “es la experiencia que autentifica la presencia en el mundo de los religiosos; la comunidad es para ser felices y plenificar la existencia por medio de la práctica del amor. Y nuestra vida en comunidad ha de ser contracultural, alternativa, diferente, igualitaria, fraterna, unida, elocuente para ser sal y luz”, indicó.

La perspectiva agustiniana

Enrique Eguiarte, agustino recoleto especialista en San Agustín, recordó en su intervención “Novedades agustinianas en unas constituciones nuevas” los datos relativos a las incorporaciones de citas agustinianas en el texto constitucional revisado y actualizado. El texto que subyace en las Constituciones es la enseñanza de San Agustín sobre vida religiosa, puesto que en las menos de 300 páginas de las Constituciones se reúnen 488 citas agustinianas, destacó.

La perspectiva seglar

El domingo 28 de octubre tuvo lugar la última de las ponencias, a cargo de Rosi Castaño, miembro de la Fraternidad Seglar de Santa Mónica de México D.F. Ha subrayado la importancia de la participación de los laicos en todos los órdenes de trabajo de la Iglesia. “Si bien no se puede negar el vacío y el desierto que hay en buena parte del mundo, son momentos especiales para descubrir lo que es esencial para vivir. Y ahí los miembros de la Familia tenemos mucho que decir”, indicó.

La ponente ha propuesto una reafirmación de la propia identidad y un testimonio directo a las tan distintas sociedades que rodean la presencia de esta Familia en el mundo. “Los laicos también queremos revitalizar nuestra misión específica que queremos asumir codo con codo con todos los que la conforman; y aspiramos a recibir una formación permanente tan necesaria para la misión de transmitir a las personas de hoy nuestra riqueza carismática”.

Eusebio Hernández, obispo de Tarazona: “Las Constituciones son nuestra manera de leer el Evangelio”

Haren Durante la Eucaristía La eucaristía del domingo 28 de octubre fue presidida por el agustino recoleto Eusebio Hernández, obispo de Tarazona (Zaragoza), quien en su homilía ha presentado las Constituciones como la continuación y actualización del soplo del Espíritu Santo a los fundadores de cada instituto religioso.

“Nuestro carisma, la forma de leer el evangelio que tuvieron los primeros agustinos recoletos, está plasmado hoy en las Constituciones, que además de hacernos mirar atrás a aquel primer impulso nos ponen en el hoy presente para seguir dando testimonio con una fe fuerte, firme, atractiva y acogedora para la sociedad de hoy”, ha indicado.

El Prior General clausura el encuentro animando a la unión de esfuerzos y con una llamada a la revitalización personal

La clausura de las Jornadas ha estado presidida por el prior general de la Orden, Miguel Miró, quien ha realizado un discurso sincero, realista y significativo para los religiosos presentes. “Hemos de descartar la competitividad, las heridas heredadas que no son nuestras, todo lo que impide el sentido de Orden para unir fuerzas en estos momentos en que esto es absolutamente necesario en todas y cada una de las Provincias, para poder hacer juntos todo lo que piden las Constituciones con holgura”.

El prior general ha recordado que “lo que la Iglesia nos pide hoy es vivir con fidelidad y creatividad nuestro carisma, que es de la Iglesia, por la Iglesia y para la Iglesia. Y esto sólo se hace a través de la conversión y renovación”. Ha indicado que no basta con un conocimiento teórico, sino que se debe hacer del texto constitucional vida, referencia y criterio de discernimiento de nuestro apostolado.

Unas Jornadas para la gente de “dentro”, con la mirada puesta en la gente de “fuera”

Haren José Manuel Durán y novicios En las Jornadas han participado el prior general de la Orden, Miguel Miró, los priores provinciales de las provincias de San Nicolás de Tolentino, Santo Tomás de Villanueva, Nuestra Señora de la Consolación y San José, los novicios del noviciado de Monteagudo (Navarra, España), los formandos de los teologados de Las Rozas (Madrid) y Monachil (Granada), religiosos de diversas casas de España, Misioneras Agustinas Recoletas de las casas de Madrid y miembros de la Fraternidad Agustino-Recoleta de Getafe junto con una ponente de la Fraternidad Seglar de Santa Mónica de México D.F. Además, la ONGD de la Orden, Haren Alde, estuvo presente en todo momento durante las Jornadas y presentó su realidad a los religiosos y laicos presentes.

Las Jornadas, celebradas de puertas para adentro de la Familia Agustino-Recoleta, sin embargo han tenido en todo momento un fuerte componente social. Ha quedado patente la necesidad de que la renovación y revitalización planteadas tienen un motivo: hacer de la vida agustino-recoleta un acicate, un testimonio vivo, una propuesta de vivencia de fe y un mensaje significativo para el mundo de hoy.

Compartiendo las muchas riquezas de la Familia Recoleta

Durante las Jornadas se han dado a conocer muchas publicaciones y nuevos materiales en una exposición en la que, además, estaban presentes los paneles realizados para la celebración del centenario de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva y la exposición itinerante de Haren Alde “Veinte años contigo”.

Ante el auditorio han presentado sus tareas y realidad el noviciado de Monteagudo y los teologados de Las Rozas (Madrid) y Monachil (Granada), las Misioneras Agustinas Recoletas, la ONGD de la Orden, Haren Alde; se ha presentado oficialmente la versión para tabletas y dispositivos móviles de las Constituciones y de la Liturgia de las Horas Agustinianas; la radionovela biográfica de San Agustín realizada en México, la intranet de la Orden y el último disco “Agustín Íntimo” de José Manuel González Durán, que cantó algunas de las canciones.

Pincha aqui para ver en YouTube los vídeos de las ponencias de estas Jornadas.

X