Actualidad

Las JAR quieren sentir el abrazo de Cristo Redentor en la JMJ de Río de Janeiro 2013

Benedicto XVI se ha dirigido a los jóvenes en un mensaje que comienza así: “Quisiera renovaros ante todo mi invitación a que participéis en esta importante cita. La célebre estatua del Cristo Redentor, que domina aquella hermosa ciudad brasileña, será su símbolo elocuente. Sus brazos abiertos son el signo de la acogida que el Señor regala a cuantos acuden a él, y su corazón representa el inmenso amor que tiene por cada uno de vosotros. ¡Dejaos atraer por él! ¡Vivid esta experiencia del encuentro con Cristo, junto a tantos otros jóvenes que se reunirán en Río para el próximo encuentro mundial! Dejaos amar por él y seréis los testigos que el mundo tanto necesita”.

El mensaje, que se puede leer íntegramente en la web oficial de la Jornada: https://www.rio2013.com, continúa así: “En su misión de evangelización, la Iglesia cuenta con vosotros (…) Vosotros sois los primeros misioneros entre los jóvenes. Al final del Concilio Vaticano II, cuyo 50º aniversario estamos celebrando en este año, el siervo de Dios Pablo VI entregó a los jóvenes del mundo un mensaje que concluía con una llamada: “¡Construid con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores”.

JMJAR 2013

Por su parte, el Secretariado de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil de la Orden ha comenzado a organizar el II Encuentro Internacional JAR que tendrá lugar del 19 al 23 de julio en el Colegio Santo Agostinho del barrio de Leblón, en Río de Janeiro. Los jóvenes agustinos recoletos se sumarán entre el 23 y el 28 de julio a los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Con el objeto de no dejar fuera a ninguno de los jóvenes cercanos a la Orden y debido a que las JAR aún no están implantadas en todos los ministerios, el Secretariado aclara que “podrán participar jóvenes que, sin pertenecer a las JAR, estén dispuestos a aceptar las exigencias y dinámica propias de un encuentro suyo. En este caso, el religioso encargado elegirá un pequeño grupo de jóvenes, a ser posible catequistas, monitores, líderes…, que tras el Encuentro puedan convertirse en promotores de las JAR en su ministerio”.

El primer Encuentro Internacional de las JAR, celebrado en Madrid el año 2012, reunió a medio millar de jóvenes agustinos recoletos. En previsión de que el número se pueda multiplicar, debido a la fuerte presencia agustino-recoleta en Brasil, el Secretariado de la Orden ha enviado información con indicaciones concretas a los responsables de la pastoral juvenil de las ocho provincias presentes en otros 18 países.

X