Actualidad

La misión de Marajó y el Centro Social de Belén protagonistas de sendos reportajes en TVE

“San Agustín renace en Belén” tiene prevista su emisión el domingo, 16 de diciembre, a las 11:30 horas (horario español) en La 2 de TVE.

El Centro Social San Agustín comenzó a levantarse en 1999 para conmemorar los primeros cien años en Brasil de los agustinos recoletos. Cuatro años después, coincidiendo con la fiesta de Santa Rita, abría sus puertas. Era el año 2003. Se trata de un espacio parroquial dedicado a los más pobres del barrio de Canudos, en la ciudad brasileña de Belén, capital del estado de Pará, en la desembocadura del Amazonas.

Cada año ofertan una treintena de cursos diferentes. Todos ellos tienen validez oficial. Los alumnos reciben un diploma al terminar su formación. Los cursos que se imparten en el Centro Social San Agustín tienen muy buena imagen y una gran aceptación entre los empresarios del Pará. La atención sanitaria es, junto con la formación, otro de los pilares del centro.

En el barrio no existe ningún puesto de salud y, cuando un vecino necesita que le vea un médico, se tiene que desplazar a los barrios de Terra Firme o Guamá, lejos de Canudos.

A lo largo del último año, 6.300 personas han pasado por alguna de las nueve especialidades de este centro de salud para personas sin recursos.

El reportaje aborda también el trabajo de la ong agustino recoleta Haren Alde en la zona, así como el sorprendente proyecto “Sólo Arte” dedicado a la atención y formación de las niñas del barrio a través de la danza clásica y el ballet.

Breves

“Niños de agua” será el último reportaje que emita el programa “Pueblo de Dios” en el año 2012. Tiene prevista su emisión el domingo 30 de diciembre en su horario habitual.

El equipo del programa ha elaborado un documental en la ciudad de Breves, en la isla de Marajó, en plena desembocadura del Amazonas, donde los religiosos agustinos recoletos y las religiosas de las congregaciones de Notre Dame de Namur y la Caridad de Santa Ana, denuncian la falta de agua potable y los abusos sexuales contra los niños.

El reportaje presenta a dos de los misioneros que viven en la comunidad de Breves enfrascados en múltiples tareas: desde la atención a una guardería con niños especiales hasta la construcción de un colegio en un barrio de familias pobres, pasando por la huerta parroquial, la atención a las comunidades de base, la pastoral de la esperanza y la evangelización a través del arte.

X