Actualidad

Los nueve colegios españoles de la Orden participan en el Aula Agustiniana para debatir sobre la “misión compartida”

La presencia de la Orden ha sido muy representativa con casi medio centenar de profesores y religiosos procedentes de los nueve colegios y centros educativos dirigidos por los agustinos recoletos en España: San Agustín de Valladolid, Romareda de Zaragoza, Seminario Menor Agustiniano y Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara, Agustiniano de Madrid, Santo Tomás de Villanueva de Granada, San Agustín de Chiclana (Cádiz), Santo Tomás de Villanueva de Salamanca y Centro Educativo San Agustín de Motril (Granada).

Uno de los organizadores, el agustino Agustín Alcalde, explica quiénes son las personas que asisten a este encuentro anual: “Son educadores, no sólo profesores sino también padres de las Asociaciones de las APAS e incluso alumnos, que llegan desde todos los rincones de España: de Ceuta a Santander, de Valencia a Bilbao… Luego vuelven a sus ciudades de origen llevando no sólo una carpeta llena de documentos y anotaciones, sino un corazón más caliente o calentado en el rescoldo de un planteamiento educativo común y asumido”.

Conferencias

La jornada del sábado comenzaba de una manera simpática con una oración preparada por los alumnos del Colegio agustino recoleto Santo Tomás de Villanueva de Granada. Tras el saludo de bienvenida inicial, Agustín Alcalde fue el encargado de la apertura oficial y presentación. A continuación Javier Cortés, en la primera ponencia, trató el tema «La escuela católica en el siglo XXI: desafíos y esperanzas”.

Tras el descanso y la foto oficial de grupo, el agustino Jaime Sepulcre disertó sobre el tema «Compartir la espiritualidad agustiniana en la comunidad educativa». Ya por la tarde. Pedro José Gómez trató la cuestión de «El compromiso del laico en la escuela católica». En la última ponencia del sábado, Antonio Botana, religioso de La Salle, compartió su amplia y dilatada experiencia educativa en el ámbito de su familia religiosa.

La jornada del domingo se iniciaba con la celebración eucarística, presidida por el agustino recoleto Manuel Beamont, prior provincial de Nuestra Señora de la Consolación. Concelebraron, entre otros, los provinciales agustinos recoletos de San Nicolás de Tolentino, Francisco Javier Jiménez, y de Santo Tomás de Villanueva, Simón Puertas.

La última de las ponencias fue impartida por el jesuita Francisco José Ruiz, y abordó la nueva evangelización y la misión compartida. La priora provincial de las agustinas misioneras clausuró esta nueva edición de Aula Agustiniana de Educación que ya mira con ilusión al próximo año.

X