Actualidad

Universidad a distancia, talleres de oración y centros de espiritualidad para redescubrir el carisma de san Agustín

Del 2 al 6 de abril se ha reunido en Roma, cerca de la Curia General, el equipo interprovincial de revitalización recién nombrado por el Prior General según lo determinado por el último Capítulo General, a fines de 2010. En sus ordenaciones, el máximo órgano de gobierno de la Orden fijaba a este equipo unos objetivos ambiciosos: debe “ofrecer a los religiosos, fraternidades y seglares de nuestros ministerios orientación vocacional, acompañamiento espiritual, ejercicios, retiros, experiencias de interioridad y recolección, lectio divina y formación teológica”.

En consecuencia, sus destinatarios son tanto los religiosos como los seglares de su entorno. Y otro tanto ocurre con los componentes; los que forman este equipo central son todos religiosos, pero con él se articularán equipos regionales (Europa, Asia, América del Norte y América del Sur) y, en un tercer escalón, otros equipos zonales o nacionales; de todos ellos se quiere que formen parte seglares próximos a la Orden.

Los cinco religiosos reunidos en Roma procedían de México, Filipinas, España, Colombia e Italia. Convivieron durante cinco días en un clima de silencio y discernimiento. Los acompañó casi de continuo el prior general, Miguel Miró, que abrió la sesión destacando la urgencia de la renovación y la importante labor que este equipo central está llamado a desempeñar.

Ejercicios agustinianos

Haren Celebrando la eucaristía El presidente, Enrique Eguiarte, presentó unos esquemas que fueron discutidos y sirvieron para elaborar planes detallados sobre importantes actividades relativas a las áreas de vida espiritual y formación permanente. Planes que buscan cimentar la renovación en la vida espiritual y se proponen como algo común a todas y cada una de las partes de la Orden.

La determinación de más calado afecta a los ejercicios espirituales, que todo religioso agustino recoleto tiene que realizar cada año. Con vistas al año 2014 el equipo central empieza a elaborar un texto común para cinco días de ejercicios sobre los temas que la Orden tiene ya fijados. Aunque, más que las charlas, importará la experiencia, que se busca favorecer con un clima de silencio e interioridad.

Una vez que el equipo central haya elaborado el texto base, en un segundo momento, se encargará de capacitar a distintos religiosos o laicos, que colaborarán con ellos en la tarea de dirigir las tandas por toda la geografía de la Orden. Y lo mismo se hará en los años siguientes.

Talleres, cursos y CEAR

También se presentó un esquema de talleres de oración agustiniana, que fue aceptado. Serán, por el momento, 20 talleres para los cuales se debe componer también su manual. Por lo normal, tendrán una duración de unos 60 minutos, de los cuales 10 serán teóricos.

Otra iniciativa presentada por el equipo es la de un curso on line sobre temática agustiniana. El curso o diplomado se ofrecerá tanto en español como en inglés con el respaldo académico de las universidades que la Orden posee en Colombia y Filipinas. Constará de 12 módulos, a desarrollar en dos años y un doble nivel, según la titulación del alumno, con opción a una licenciatura.

Finalmente se levantó acta del nacimiento, en los últimos años, de varios Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR), especialmente en México, y se barajaron estrategias para desarrollarlos y poco a poco implantarlos en otros lugares de la geografía de la Orden.

X