La diócesis de Plasencia empezó su proceso el día 2 de julio de 2011; y en menos de dos años el tribunal encargado de recopilar y organizar la documentación pudo dar por concluida su tarea. El pasado 26 de febrero, en el palacio episcopal de Plasencia (Cáceres) tuvo ya lugar el acto oficial de presentación de todos los documentos.
Era aquélla una sesión ordinaria del tribunal encargado de la causa, ante el cual comparecieron, como peritos históricos, el agustino recoleto Jesús Berdonces Navarro y don Jesús Gómez Jara; y, en calidad de peritos teólogos, tomaron parte también en el acto los recoletos Francisco Javier Ruiz Pascual y Teodoro Baztán Basterra. Unos y otros avalaron tanto la validez de la documentación como la experiencia y la doctrina de Isabel.
Quedaba aún una última sesión, ésta pública y solemne, la de clausura del proceso en su fase diocesana. Ésta tuvo lugar el pasado 4 de mayo en Serradilla (Cáceres), en la iglesia del monasterio del Santísimo Cristo de las Victorias, de monjas agustinas recoletas.
Presidía el señor obispo de la diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro. Y el tribunal lo componían los miembros por él nombrados: como juez delegado, el vicario general de la diócesis, Francisco Rico Bayo; el sacerdote José Luis Sánchez-Ocaña en calidad de promotor de justicia; y, actuando como notario actuario, don Santos Corchado Sánchez. En la preparación, desarrollo y guía del acto intervino muy activamente el postulador general de los agustinos recoletos, Samson Silloriquez.
Los seis archivadores La iglesia se llenó de fieles de Serradilla y de otras poblaciones de la comarca. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de las autoridades civiles de las varias poblaciones que comparecen en la biografía de Isabel. También había un grupo de agustinos recoletos y algunos sacerdotes diocesanos de la zona. Desde el coro alto, las monjas de la comunidad local no perdían detalle. Se les habían unido para la ocasión tres representantes del monasterio hermano de Calzada de Oropesa (Toledo); y, al frente de ellas, estaba la presidenta federal de las agustinas recoletas de España, Eva Maria Óiz.
El acto en sí era muy sencillo. Básicamente consistió en una certificación pública de la documentación recogida y el sellado y lacrado de los seis grandes archivadores que el postulador general de la Orden es encargado de hacer llegar con garantías a Roma. El acto jurídico tal culminó con un aplauso espontáneo de todos los asistentes. Y, a continuación, se celebró la solemne eucaristía, presidida por el señor Obispo y concelebrada por veinte sacerdotes.
Dos Isabeles
Las causas de canonización de las dos Isabeles, tía y sobrina, monjas ambas agustinas recoletas, continúan adelante y van cubriendo etapas. Por delante va la sobrina, Isabel de la Madre de Dios (+ 1687), fundadora de los conventos de Calzada de Oropesa (Toledo) y Serradilla (Cáceres). Su proceso comenzó en la diócesis de Toledo el 18 de enero de 2008 y, en su fase diocesana, se clausuró el 28 de noviembre de 2009. Tomó el relevo su tía, Isabel de Jesús, monja en el desaparecido convento de Arenas de San Pedro (Ávila), donde había fallecido en 1648.