Actualidad

San Agustín da nombre a la ciudad más antigua del país y a la provincia de los agustinos recoletos

El nombre actual es “Saint Augustine”, pero durante mucho tiempo se llamó “San Agustín”, en español. Es la ciudad más antigua de Estados Unidos: la primera iglesia, el primer hospital, la primera taberna…

Esta localidad norteamericana de San Agustín está de actualidad. Se prepara para celebrar en 2015 los 500 años de su fundación, que llevó a cabo Juan Ponce de León un 28 de agosto –día de san Agustín‑ de 1565.

La ciudad, de 13.000 habitantes, cuenta con importantes restos coloniales. Se halla situada en la costa atlántica, en el estado de Florida.

Al otro lado de Norteamérica, en California, también está de moda San Agustín en estas fechas, al menos en el ámbito agustino recoleto. A un paso de Los Ángeles, en Oxnard, se ha reunido a partir del 17 de junio el capítulo de la provincia norteamericana, que también lleva el nombre del Obispo de Hipona.

Provincia

La provincia agustino-recoleta de San Agustín no cuenta con mucho personal ni es especialmente extensa. La forman 44 religiosos, de los cuales 33 son sacerdotes. Entre ellos se incluye monseñor David Arias, obispo auxiliar emérito de Newark (New Jersey). Nueve de sus diez ministerios están localizados en Estados Unidos, principalmente en su costa Oeste; sólo uno está fuera, en la Ciudad de México.

Bajo el nombre y el emblema del Doctor de Hipona, si bien sea por motivos tan distintos, en ambas costas norteamericanas se persigue un mismo objetivo. “Encuéntrate en nuestro pasado”, reza el título del sitio oficial de la ciudad de Saint Augustine, título que a continuación explica: “es un tiempo para reflexionar en nuestro pasado y mirar adelante hacia el futuro”; o, más adelante: “es un prisma a través del cual vemos no sólo el pasado, sino también el futuro.

La provincia recoleta de San Agustín lo hace en clave de revitalización, tomando el pulso de su vida y ministerios a partir del carisma agustino recoleto y de la orientación hacia el apostolado hispano que emprendiera hace tantos años. Tras el debido análisis de los informes presentados, los 21 representantes que forman el Capítulo deberán proyectarse hacia el futuro y plantear a la Provincia la necesaria reestructuración, dada su dispersión en la geografía de ese inmenso país que es Norteamérica.

 

X