P.- ¿Qué se pretendía exacta y concretamente con estas tandas de capacitación?
R.- Dar las herramientas y los medios necesarios para impartir los Ejercicios espirituales agustinianos, así como los Talleres de oración con san Agustín, en todas las demarcaciones de la Orden, conociendo la dinámica interna de los mismos, su estructuración y la finalidad que persiguen. Se busca también que quienes han participado en un curso de capacitación puedan animar nuevos cursos en los que se capaciten más personas que puedan impartir tanto Ejercicios como Talleres.
171 asistentes
P.- ¿Cuáles han sido las cinco tandas: lugares, fechas y tipo de concurrencia?
R.- La primera tanda fue en Colombia, en El Desierto de la Candelaria (Ráquira, Boyacá), del 7 al 11 de octubre. Contó con la participación de 43 personas: nueve laicos, tres religiosas MAR y 31 religiosos agustinos recoletos. La segunda tanda fue la de Filipinas, con la asistencia de 31 personas: nueve Hermanas Agustinas Recoletas, siete laicos y 15 religiosos. Luego vino la de México, del 4 al 8 de noviembre. Participaron en ella 32 personas: cuatro monjas agustinas recoletas, 12 laicos y 16 religiosos. Y la cuarta tanda tuvo lugar en Brasil del 25 al 29 de noviembre, con la participación de 33 personas: cinco religiosas MAR, nueve laicos y 19 religiosos.
Esta quinta convocatoria para Europa se ha celebrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) entre el 2 y el 6 de diciembre. Ha contado con la participación de 32 personas: tres religiosas MAR, 6 laicos y 23 religiosos.
5 tandas de ejercicios
P.- En varios lugares, estos cursos de capacitación se han acompañado de tandas de ejercicios espirituales: ¿cuántas han sido y cuál es el balance que hacéis?
R.- Efectivamente. A estos cursos de capacitación les han acompañado cinco tandas de ejercicios, los de Roma, Salamanca, Filipinas y dos en México. El balance de todas estas tandas ha sido muy positivo, ya que los ejercicios han sido muy valorados por todos los que los han vivido, resaltando su rico contenido agustino recoleto, así como la interesante dinámica seguida dentro de los mismos ejercicios.
Plan trienal
P.- ¿Cuáles son las perspectivas inmediatas, tanto de los ejercicios como de los talleres de oración? ¿Cuáles serán los temas? ¿Quiénes serán los encargados de dirigirlos?
R.- El tema general para toda la Orden durante el 2014 es la revitalización, la vida fraterna y la comunidad. Para 2015, el tema ya fijado es: Revitalización e Interioridad. Y, para 2016. Revitalización y discernimiento.
De cara al 2014, hay ya planeadas varias tandas de ejercicios en diferentes demarcaciones de la Orden. En Brasil ya hay fijadas dos, una primera del 6 al 10 de enero; y la segunda, dentro del Curso de Renovación, del 12 al 17 de enero. También están programadas las tandas de Filipinas y Estados Unidos. Y, en el curso que acabamos de terminar en Pozuelo de Alarcón, han quedado ya organizadas las cuatro tandas de España.
Tema y guión serán básicamente idénticos; sólo habrá diferencias de estilo, según las particularidades de los respectivos directores. Éstos serán en algunos casos individuos, por lo general religiosos; en muchos casos, las tandas las dirigirán equipos formados por religiosos, religiosas y laicos ya capacitados.
Monjas, laicos y frailes
P.- La participación en estos cursos de capacitación tanto de monjas y religiosas como de laicos ha sido abundante. Personalmente, ¿cómo lo valora?
R.- Ya lo he destacado. Tanto en los cursos de capacitación como en los ejercicios han participado religiosos, religiosas y laicos. Las experiencias vividas son sumamente alentadoras, al contemplar toda la riqueza espiritual de la Orden manifestada en cada uno de sus miembros, bien sean religiosos, monjas o laicos de nuestras fraternidades o ministerios. Durante los cursos o ejercicios, cada uno ha hecho aportaciones sumamente valiosas. Las monjas agustinas recoletas de la Federación de México nos han edificado con su profunda piedad, y nos han recordado que ellas son un rico patrimonio y baluarte espiritual de la Orden. Los laicos nos han hecho ver las cosas desde una perspectiva más realista y actual, y nos han llenado de admiración por su piedad vivida en el mundo y en la vida de todos los días. Los religiosos hemos podido intercambiar pareceres y tomar consciencia de la actualidad de nuestro carisma agustino recoleto, así como de la importancia que tiene el proceso de revitalización y de lo que la Iglesia nos pide hoy. En conjunto, pues, tantos los cursos de capacitación como los ejercicios agustinianos han sido una experiencia muy rica, que sin duda ayudará en gran medida dentro del proceso de revitalización y reestructuración de la Orden.