Las personas que asisten a este encuentro anual son educadores, no sólo profesores. También hay presencia de las AMPAS (asociaciones de padres y madres de alumnos) e incluso alumnos, que llegan desde todos los rincones de España: de Ceuta a Santander, de Valencia a Bilbao… Luego vuelven a sus ciudades de origen llevando no sólo una carpeta llena de documentos y anotaciones, sino un corazón calentado en el rescoldo de un planteamiento educativo común y asumido.
El Aula Agustiniana del año pasado contó con la participación de medio centenar de profesores y religiosos procedentes de los nueve colegios y centros educativos dirigidos por los agustinos recoletos en España: San Agustín de Valladolid, Romareda de Zaragoza, Seminario Menor Agustiniano y Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara, Agustiniano de Madrid, Santo Tomás de Villanueva de Granada, San Agustín de Chiclana (Cádiz), Santo Tomás de Villanueva de Salamanca y Centro Educativo San Agustín de Motril (Granada).
La secretaría del Aula Agustiniana corre a cargo del agustino recoleto Enrique Gómez.
Ponencias y talleres
Juana Sánchez-Gey, profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, tendrá a su cargo la primera ponencia que lleva por título “La educación y la familia actual: fortalezas y debilidades”. Joseán Manzanos, profesor, maestro y educador en Ecuador y Vitoria, completará la mañana con el tema “La educación en la interioridad: una mirada hacia el futuro”. El propio Joseán Manzanos animará el taller de interioridad con el que se iniciará la tarde, antes de dar paso a las experiencias de los colegios agustinianos de “Los Negrales” (Madrid), “Sagrado Corazón” (Tarrasa, Barcelona) y “La Inmaculada” (Gavá, Barcelona). Los títulos de estas tres comunicaciones son: “Educación en los valores agustinianos: la convivencia”; “Canalización de las emociones: hacia una pedagogía emocional” y, por último, “Itinerario formativo del laico desde la interioridad”.
El domingo, después de la eucaristía, está prevista la tercera y última ponencia. El agustino Miguel Gumersindo hablará sobre “La Escritura como espejo que ayuda a entender la interioridad agustiniana”.