El miércoles 9 de julio llegaron al aeropuerto internacional Adolfo Suarez, Barajas (Madrid) los delegados de las vicarías de Perú y Venezuela (elegidos por votación), donde fueron recibidos por los religiosos de la curia provincial y trasladados a San Millán de la Cogolla para participar en este XXII Capítulo provincial.
Todos los delegados
Los religiosos delegados son: Víctor Villegas, José Miguel Lerena, Gerardo Rimarachín y Jacinto Anaya, de la vicaría de Perú; Eddy Polo, Ricardo Riaño, Lucilo Echazarreta, Nerio Ramírez y Alfredo Sánchez, de la vicaría de Venezuela; y Tomás Sáez, Javier Ruiz y Enrique Gómez, de la vicaría de España e Italia.
También participan en este Capítulo provincial “a iure” el actual prior provincial, Daniel Ayala; el secretario provincial, Juan Manuel Torrecillas; los consejeros provinciales Severiano Cáceres, Pedro Merino, Ismael Ojeda e Ignacio Reinares; y los vicarios provinciales de Perú y Venezuela, Ricardo Rebolleda y José Luis Uruñuela.
El Capítulo está presidido por el prior general de la Orden, Miguel Miró, quien permaneció en San Millán una vez concluida la reunión que sostuvo con los priores provinciales de las ocho provicias de la Orden para configurar el «Proyecto de Vida y Misión».
Dinámica «capitular»
En la primera jornada, el padre Bonifacio Fernández, especialista en vida religiosa, introdujo a los presentes en la dinámica “capitular”, dedicando toda la mañana a la reflexión espiritual y teológica de los tópicos actuales que se deben tener presentes en este tiempo.
Además, invitó a desarrollar actitudes de escucha, discernimiento y obediencia a la llamada del Espíritu y a mirar con ojos de amor y de esperanza la oportunidad del Capítulo Provincial.
Informe sobre el estado de la provincia
El prior provincial, fray Daniel Ayala, presentó el «Informe sobre el estado de la provincia», de acuerdo a la metodología aprobada en el Ordo Capituli, que de forma novedosa marca como esquema de trabajo la exposición del tema, abordándolo desde la provincia y las vicarías, simultáneamente.
Del mismo modo, incluyó la revisión de las “Ordenaciones” del pasado Capítulo provincial que tenían relación con dicha exposición y el primer tema que se trató fue: «El objetivo general y realidad de la provincia: identidad carismatica, vida comunitaria y fortalezas y debilidades».