Actualidad

La Uniagustiniana de Bogotá celebra un congreso sobre «La Ciudad de Dios» de san Agustín

El motivo del congreso era celebrar el 1.600 aniversario del momento en el que san Agustín comenzó a escribir una de sus obras maestras, «La Ciudad de Dios». El saludo inicial del congreso corrió a cargo del rector de la Uniagustiniana, el agustino recoleto Fr. Carlos Villabona.

A continuación el P. Allan Fitzgerald OSA de la Universidad de Villanova (Estados Unidos), presentó la ponencia inicial del congreso, disertando sobre la humildad de Cristo, tal y como ésta es presentada dentro de la Ciudad de Dios. En su ponencia, Fitzgerald puso de manifiesto el cambio que se opera en san Agustín desde el año 383, a partir de su Comentario a la carta a los Gálatas, donde reflexiona sobre el texto de Gal3,13, elemento que le lleva a darse cuenta de la importancia que tiene la virtud de la humildad y de vincularla con el tema de la encarnación y del “descenso” del Hijo de Dios.

La humildad, virtud clave

Por todo ello, como señaló el conferencista, para san Agustín la humildad será una virtud clave en la vida cristiana, pues invita a una identificación del creyente con los sentimientos y actitudes esenciales de Cristo.

En vista de que Fitzgerald dictó su conferencia en inglés, la Uniagustiniana proporcionó a todos los presentes la posibilidad de poder escuchar la conferencia con el recurso de la traducción simultánea.

Terminada su ponencia, se dio la oportunidad a los presentes de hacer preguntas, resultando muy interesantes las respuestas de Fitzgerald, elemento que complementó magistralmente la conferencia.

Las cuatro teologías en «La Ciudad de Dios»

Posteriormente, Fr. José Uriel Patiño, agustino recoleto, dictó una conferencia sobre las cuatro teologías presentes dentro de «La Ciudad de Dios», poniendo de manifiesto de manera especial la actualidad de la obra de san Agustín y cómo se da dentro de ella una refutación de la religión pagana, así como de sus diferentes concepciones de los dioses, siguiendo las reflexiones de Varrón tal y como lo hace el mismo san Agustín dentro de «La Ciudad de Dios».

Después, el doctor Alfonso Flórez de la Universidad Javierana de Bogotá, disertó sobre las dos ciudades de las que habla san Agustín dentro de «La Ciudad de Dios», subrayando el hecho de que ambas ciudades estén mezcladas mientras dure el tiempo de la peregrinación, así como su final separación en el juicio final. Se apoyó para hacer sus reflexiones, particularmente en la enarratio al salmo 136, para comentar las características que tiene la ciudad de este mundo, es decir Babilonia. Terminada su conferencia se tuvo un interesante momento de diálogo con los dos ponentes.

La exégesis bíblica

El segundo día del Congreso se inició con la conferencia de Fr. Enrique A. Eguiarte, agustino recoleto, quien habló sobre la exégesis bíblica en el libro XV de «La Ciudad de Dios», poniendo de manifiesto que se trata de un tema poco estudiado dentro de esta obra agustiniana, pero no por ello de menos interés.

En su conferencia se refirió a la autoridad de la Sagrada Escritura, la inspiración de la misma, las versiones bíblicas a las que san Agustín alude en el libro XV de la Ciudad de Dios, así como a la explicación exegética de los nombres de personajes del Antiguo Testamento que aparecen dentro del libro XV.

«La Ciudad de Dios», un libro para catequistas

Una vez terminada su conferencia le tocó el turno al doctor José María Siciliani, de la Universidad san Buenaventura de Bogotá, quien habló sobre la catequesis y las huellas de la misma dentro de «La Ciudad de Dios», señalando que se podría decir que el De catechizandis rudibus es una especie de libro de catequesis para los alumnos, mientras que «La Ciudad de Dios», particularmente la segunda parte, es una especie de “libro del maestro” o del catequista.

Señaló asimismo la actualidad del pensamiento de san Agustín con respecto a la catequesis, así como los interrogantes que ayuda a responder. Terminada su conferencia se tuvo un momento de diálogo con ambos ponentes.

La actualidad del pensamiento de san Agustín

Más tarde, el Padre Alfonso Rincón, profesor emérito de la Universidad Nacional de Bogotá, disertó sobre la actualidad del pensamiento de san Agustín dentro de «La Ciudad de Dios», resaltando el amplio diálogo cultural que a lo largo de los siglos diferentes pensadores y artistas han tenido con la obra de san Agustín.

Posteriormente el Maestro Javier Zambrano habló sobre las otras ciudades de Dios, haciendo referencia a los paralelos que pueden existir entre la película “La Cidade de Deus”, dirigida por Fernando Meirelles y basada en la novela de Paulo Lins, y la obra del Obispo de Hipona.

Fr.Enrique A. Eguiarte fue el encargado de clausurar el Congreso, invitando a todos los presentes a seguir profundizando y estudiando la obra de san Agustín.

Asistentes al congreso

El primer día del congreso estuvo presente el obispo de Engativá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, así como el Padre Provincial de la Provincia de la Candelaria de los Agustinos Recoletos, Fr. Albeiro Arenas.

Al Congreso asistieron, no sólo los alumnos de filosofía y teología de la Uniagustiniana, sino también los teólogos de la Orden de san Agustín, así como diversos religiosos y religiosas, entre las que destacan las religiosas Misioneras Agustinas Recoletas cuyas novicias también estuvieron presentes.

X