Actualidad

México acoge el I encuentro interprovincial de centros educativos agustino recoletos de Centroamérica

Además de un espacio de fraternidad y comunión excepcional, el encuentro sirvió de plataforma para examinar los principales desafíos a los que, bajo la perspectiva del proceso de revitalización y reestructuración que lleva a cabo la Orden, han de enfrentar los centros educativos agustino recoletos.

Algunos de los principales retos identificados a raíz de un análisis conjunto y constructivo de la realidad fueron: la necesidad de establecer planes comunes en ejes centrales de acción tales como la pastoral, la capacitación y formación de los docentes y el establecimiento de indicadores de calidad que aseguren un estándar mínimo de condiciones para el buen funcionamiento de los colegios, siempre orientados por los valores de San Agustín.

 

Comisiones de trabajo mixtas

Un aspecto a destacar es que el encuentro estuvo marcado por las comisiones de trabajo mixtas, integradas por religiosos y laicos comprometidos con el trabajo educativo en los diversos países participantes. Esta pauta distinguió el encuentro y suscitó importantes debates que enriquecieron los resultados obtenidos de manera exponencial. Unos y otros pudieron expresar inquietudes y expectativas, que luego fueron traducidas en objetivos generales y específicos para cada uno de los ejes estudiados.

 

Compromisos asumidos

Estas comisiones mixtas integradas por personas de los diversos países quedaron con asignaciones concretas, con fecha de entrega y con  la plena conciencia de que en sus manos está un proceso delicado e importante, el de responder, mediante la construcción conjunta, a lo que desde la Curia General se pide: revitalizar y reestructurar la labor agustiniana, para reinfudir esos valores que les mueven, aquellos que enseña San Agustín y que, inevitablemente, se traducen en una educación centrada en la persona, en los alumnos y alumnas, la razón de ser de estas escuelas.

X