En la jornada previa al comienzo del curso, las hermanas recibieron la visita del prior general, Miguel Miró, quien agradeció las oraciones por la Orden e invitó a las hermanas de los trece monasterios de México a vivir con alegría su vocación y su misión en la Iglesia.
Miguel Miró manifestó que la Orden necesita su oración, especialmente en este tiempo de revitalización, y en la celebración de la eucaristía recordó las palabras del papa Francisco destacando la necesidad de la observancia y de la profecía en nuestras comunidades.
Participaron 43 monjas de todo México
El título del curso fue “El discernimiento en san Agustín”, participaron 43 monjas provenientes de casi todos los monasterios de agustinas recoletas de México y fue impartido por Enrique A. Eguiarte, agustino recoleto, quien viajó desde Roma con este propósito.
Estuvieron presentes las prioras, formadoras y promotoras vocacionales de los monasterios del Sagrado Corazón de Jesús (Tecamachalco, ciudad de México); de Nuestra Señora de la Consolación (Mimosa, Ciudad de México); de san José (Papalotla, Texcoco); de Nuestra Señora del Buen Consejo (Cuernavaca); de san Agustín (Macuxtepetla, Huejutla); de santa Teresita del Niño Jesús (Ahuacatlán, San Luis Potosí); de Nuestra Señora de Guadalupe (Jalpan, Querétaro); de los santos Ángeles (Morelia); y del Señor san José de Tlaxcala, así como la madre federal, sor Rosa María Mora Correa.
¿Qué es el discernimiento para san Agustín?
A lo largo de la semana Enrique Eguiarte fue presentando lo que es el discernimiento para san Agustín, partiendo en primer lugar del vocabulario agustiniano del discernimiento, y posteriormente haciendo una lectura del discernimiento en las diversas etapas de la vida de san Agustín.
Expuso una serie de ejemplos concretos de la vida del obispo de Hipona y dedujo de ellos las diversas características del discernimiento agustiniano. Para ayudar a la comprensión del tema, Fr. Eguiarte ofreció a las religiosas una serie de materiales de apoyo, tales como textos de san Agustín y artículos sobre el discernimiento para que fueran trabajados por grupos y posteriormente compartidos con el ponente.
Para ilustrar más lo que es el discernimiento, Enrique Eguiarte ofreció una interesante reflexión sobre el cuadro de Caravaggio “La vocación de san Mateo”, deduciendo del mismo las diversas actitudes que pueden darse frente a las llamadas de Dios.
Finalmente el ponente resumió el contenido de toda la semana, haciendo una presentación de un “Abecedario del discernimiento en san Agustín”, como una clave nemotécnica que ayudara a sintetizar y comprender mejor los contenidos expuestos.
Curso sobre afectividad y sexualidad
Durante el curso, por las tardes, se tuvo la experiencia de vivir los “Talleres de oración con san Agustín”. Mientras las prioras, formadoras y promotoras vocacionales recibían el curso del discernimiento en san Agustín, las postulantes y novicias de los monasterios anteriormente mencionados recibieron un curso sobre la afectividad y sexualidad, impartido por el grupo ALMAS. Posteriormente, estas mismas postulantes y novicias recibirían un día de formación, impartido por Carlos González, vicario de México.
El ambiente que reinó a lo largo del curso fue de una amistosa fraternidad y confianza, en el que las monjas agustinas recoletas no sólo tuvieron la oportunidad de conocer las principales líneas del discernimiento en san Agustín, sino que también pudieron convivir e intercambiar ideas entre sí.
Las monjas que asistieron de los diversos monasterios, serán ahora las encargadas de compartir con su comunidades los contenidos y las principales ideas de lo que aprendieron en el curso.