A finales de junio, los jóvenes agustinos recoletos Josimar Aguiar Lameira (brasileño) y Sebastián Canastrelli (argentino) hicieron su profesión solemne en el convento de Monachil (Granada, España). Antes, hizo lo propio el argentino Santiago Elías Blasi en el templo de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, de Portel (Brasil).
Religiosos de las casas de la Orden, de la fraternidad seglar, amigos de la Facultad de Teología y de la parroquia de la Zubia acompañaron a estos nuevos agustinos recoletos y se felicitaron de que Dios siga llamando a jóvenes valientes para que entreguen su vida a favor de su Reino en la Orden de Agustinos Recoletos.
“Déjense sorprender por Dios”
El prior de la provincia de Santo Tomás de Villanueva, Simón Puertas, les recordó en la homilía que se dejen sorprender por Dios, estando a los pies y al servicio del otro y de los otros. Como decía la invitación de los jóvenes Josimar y Sebastián, en la que se podía ver a un hombre ante la sombra de la Cruz que meditaba… “Sé que no es fácil, pero te seguiré”.
Que el Señor conceda a estos tres hermanos, perseverancia y fidelidad en el camino emprendido, y que sean buenos discípulos del único Maestro, fiándose de quien da la fuerza en la debilidad.
Diez agustinos recoletos más, en Filipinas
A mediados de agosto, la Provincia de San Ezequiel Moreno con gratitud y alegría celebró la solemne profesión de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia de otros diez hermanos de Nuestra Señora de la Consolación Parish, en Quezon City. Fue una ceremonia que marcó su compromiso de por vida a Dios, a la Iglesia, a la Orden y para el pueblo de Dios.
Los que sellaron su compromiso religioso por su profesión solemne de los votos fueron Nelson S. Plohimon; Rafael B. Pecson; Nimrod Q. Launio; Enrico S. Nacorda; John Zachary A. Haguisan; Juan Pablo R. Tanquis; Jerik Troy P. Siozon; Leo Neil C. Bullos; Lounal E. Jarumay; y Jayferson A. Baldelovar.
Autenticidad
Lauro V. Larlar, prior provincial de la Orden de los Agustinos Recoletos en Filipinas, presidió el acto y recordó a los hermanos profesos la importancia de los votos que profesaban. En su homilía, el P. Lauro V. Larlar destacó la sabiduría de abrazar los consejos evangélicos para liberar a los hermanos de la falsa sensación de autonomía, el falso sentido de la posesión y la falsa sensación de afecto. La celebración se intensificó cuando los nuevos profesos fueron recibidos por los padres con el gesto alegre del abrazo.
La celebración fue bendecida con la presencia de muchos frailes, algunos sacerdotes diocesanos, sacerdotes religiosos de otras congregaciones, hermanas de diferentes congregaciones, los clientes y, por supuesto, los padres, los amigos y benefactores de los hermanos profesos. Fray Nelson S. Plohimon dio unas palabras de agradecimiento al final de la celebración.
Perú
Por último, a finales de agosto, Sofiano Ayquipa Cabrera emitió su profesión solemne en el seminario San Ezequiel Moreno de Lima. La ceremonia fue sencilla y familiar y contó con la presencia de los religiosos agustinos recoletos que trabajan en los ministerios de Lima, y con la de su madre y hermana que viajaron desde Arequipa (sur del Perú) para ser testigos de este importante acontecimiento.
Ricardo Rebolleda, vicario de la provincia de San José para el Perú, destacó las características de la comunidad agustiniana y del religioso que se incorpora a ella para vivir el ideal de san Agustín; del mismo modo, expresó la alegría que siente la provincia de San José al recibir a un nuevo religioso y le manifestó el saludo de felicitación del prior provincial, Daniel Ayala, y de Juan José Ceballos, quien trabaja junto a Sofiano en la parroquia Santa Florentina de Madrid.