Actualidad

Comienza el 6º Capítulo de la Provincia de Filipinas

El cardenalato de monseñor José Luis Lacunza obligó a aplazar el comienzo del Capítulo Provincial de Filipinas. El Prior General de la Orden, Miguel Miró, no podía faltar al consistorio en que al obispo agustino recoleto le sería impuesta la púrpura, el día 14 de febrero. Sin embargo, el día siguiente, no le fue posible ya estar en la eucaristía concelebrada por los cardenales en torno al Papa; a hora muy temprana salía para Manila. Desde allí aún hubo de desplazarse hasta la segunda ciudad del país, Cebú. Y el martes, día 17, presidía la apertura del sexto Capítulo de la provincia de San Ezequiel Moreno.

Los otros 25 capitulares, en tanto, no habían perdido el tiempo. Desde el viernes 13, estaban de retiro reunidos en la sede del Capítulo, la Casa de Oración Talavera, en las inmediaciones de Cebú. Se preparaban para tan transcendental reunión “ayunando y orando”. El provincial saliente, Lauro Larlar, era quien dirigía los momentos de reflexión.

El Prior General inauguró el Capítulo con un discurso en que animó a los representantes de la Provincia a vivir este momento de gracia con gozo y fidelidad. Después de mencionar a los cinco hermanos que están en Sierra Leona, exhortó a los religiosos capitulares a tener bien presentes cinco puntos fundamentales: la centralidad de Cristo Señor; identidad agustino-recoleta y sentido de Orden, no sólo la Provincia; vivir en comunidad y estar unidos en la oración y en la evangelización; la coherencia entre palabras y vida; el voto de pobreza y las pobrezas de nuestra sociedad. Agregó que somos continuadores de una historia misionera y que la Orden se encuentra en un proceso de revitalización y reestructuración y dijo que los agustinos recoletos viven un momento providencial para renovar su fidelidad al Espíritu y que para ello necesitan caminar unidos y en la misma dirección. En este  último punto Miró hizo especial hincapié. Y concluyó, en fin, proponiendo la dinámica del papa Francisco en el Sínodo de la Familia: “Hablar claro y escuchar con humildad”.

A partir de ese momento, el Capítulo empezó a revisar los últimos tres años de la marcha de la Provincia, así como la situación actual de sus 20 comunidades. En la reflexión personal de cada participante, en las discusiones de los grupos de estudio y en las asambleas plenarias, quedan resonando las tres preguntas que el mismo Prior General enunció: ¿Qué nos pide el Señor hoy? ¿Qué espera de nosotros, hoy día, la Iglesia? ¿Qué modelo de vida común estamos llamados a seguir? Las respuestas que vayan aflorando tomarán cuerpo en el Proyecto de Vida y Misión de la Provincia que el Capítulo está llamado a elaborar.

De hecho, la semana que concluye el sábado 21, ya daba un primer fruto: el objetivo prioritario que canalizará todas las otras decisiones y esfuerzos del Capítulo. De acuerdo con él, la provincia recoleta de San Ezequiel desea partir del encuentro personal y comunitario con Cristo para vivir con alegría el evangelio entre los pobres y ser fieles al carisma desarrollando su proyecto de vida y misión.

Para seguir los acontecimientos capitulares: https://6thprovincialchapter.wordpress.com

X