Han sido dos encuentros en uno; una doble reunión dirigida, en primer lugar, a las JAR (Juventudes Agustino-Recoletas) y, en un segundo momento, el encuentro de promotores y orientadores vocacionales locales. Los participantes en el encuentro JAR eran 52 personas ‑religiosos, religiosas y seglares‑ provenientes de toda la geografía recoleta de Brasil. En realidad ésta era la gran novedad: por primera vez, y a convocatoria del Secretariado de Apostolado Educativo y Pastoral Juvenil de la Orden, se habían dado cita todas las demarcaciones de ese inmenso país sudamericano.
El Brasil recoleto
En Brasil, donde trabajan unos 120 agustinos recoletos, confluyen tres de las ocho provincias de la Orden. Una de ellas, la de Santa Rita, tiene allí todas sus casas y está formada por religiosos brasileños. La provincia de Santo Tomás de Villanueva, arraigada allí desde sus orígenes, tiene su sede central en España, siendo Brasil una unidad administrativa con rango de vicaría. Por su parte, la provincia de San Nicolás de Tolentino atiende la misión de Lábrea y cuenta con un par de seminarios en la zona nordeste; su rango es el de una delegación directamente dependiente del prior provincial, con sede en Madrid. En fin, a las 28 comunidades de frailes hay que añadir las seis de misioneras agustinas recoletas, que también estaban representadas en el encuentro. No contamos a las monjas de clausura de Guaraciaba del Norte (Ceará), que no asistían.
El encuentro ha tenido lugar en Río de Janeiro los días 11-14 de marzo, y en él han participado los superiores directamente a cargo de cada una de las jurisdicciones. Convocante y presidente era José María Sánchez Martín, consejero general encargado del Secretariado. Y la apertura ha corrido a cargo del prior general, Miguel Miró, que se encontraba en Brasil realizando la visita de renovación a las comunidades.
Miró, a las JAR
Miró se dirigió con un calor especial a los jóvenes, asegurándoles una vez más que “las JAR son la oferta de la Orden a los jóvenes de nuestros ministerios: colegios, parroquias, misiones”. Y expresó su firme convicción de que “una parroquia que no tenga jóvenes es una triste parroquia; no basta sólo con la catequesis y los sacramentos. Y un colegio que no tenga grupos juveniles, dudo que pueda ser plataforma de evangelización”. Además, hizo propias las consignas del papa Francisco a los jóvenes: “¡Sean revolucionarios! ¡Vayan contracorriente! ¡Atrévanse a ser felices!”. Y destacó el rasgo característico de los jóvenes agustinos recoletos: “No pretendemos aislarnos, sino vivir en comunión. Grupos abiertos y acogedores, sin misterios, ni extravagancias”.
Trabajos y compromisos
Los trabajos de las JAR se desarrollaron a partir del miércoles, día 11, y duraron hasta el 13. Fueron sobre todo de tipo formativo, bajo la dirección del Consejero general. José María Sánchez Martín hizo, primero, una detenida presentación tanto del Manual como de los Estatutos, recientemente aprobados ambos por el Consejo General. Pero también se estudió la realidad del movimiento en las distintas zonas y comunidades, y se diseñaron estrategias comunes para su implantación o fortalecimiento, según los casos. Igualmente, se afrontó el punto de la JMJAR 2016 con motivo de la JMJ de Cracovia. Y quedó fijado, en fin, como objetivo a conseguir en breve plazo la creación de un equipo coordinador paras las JAR de todo el país.
El día 14 por la mañana tuvo lugar el Encuentro de promotores y orientadores vocacionales locales, que acordó llevar a cabo tres acciones concretas, como son la creación o consolidación del equipo vocacional en cada comunidad, la implantación en todos los ministerios de una semana vocacional anual y la participación en las iniciativas vocacionales de las diócesis.
En un segundo momento también se reunió la Comisión Vocacional de Brasil, compuesta por cinco representantes de las distintas zonas recoletas del país. Sus objetivos eran de tipo eminentemente práctico, e iban desde la elaboración de materiales comunes hasta la próxima realización de un encuentro nacional de orientadores vocacionales, pasando por el Itinerario Vocacional Agustino Recoleto (IVAR), el proyecto vocacional de cada comunidad o la promoción en los medios de comunicación tanto electrónicos como en soporte de papel.