Hace ya varios años que las Juventudes Agustinas Recoletas entraron en México. A día de hoy, existen ya nueve comunidades en la demarcación que engloba México y Costa Rica, además de varias precomunidades que hacen su camino hacia la madurez dentro de ese camino del laicado juvenil agustino-recoleto.
La repetida invitación del Papa a los jóvenes “¡Hagan lío!”, las JAR de México se la han tomado muy en serio y la están realizando en el moderno areópago digital. La experiencia JAR la están transmitiendo a 17 países a través de las producciones de CEAR television Network, que tiene su sede en Querétaro (México). Desde esta productora intentan acercarse a las nuevas comunicaciones y difundir los valores agustinos recoletos, evangelizando en la era digital.
La última novedad, en esa línea, es la presentada el pasado 28 de agosto. Ese día, la Iglesia celebra la fiesta de san Agustín, que las JAR tienen como propia, y como Día del Joven Agustino Recoleto. Por serlo, este año la JAR mexicana quería hacer a todos los jóvenes agustinos recoletos de lengua española un regalo, un regalo creativo: la aplicación JAR.
Esta app se compone de oraciones que ayudan a encontrarse con Jesús y a orar en comunidad. Incluye también una amplia colección de pequeños pensamientos, bíblicos, marianos y agustinianos. Otra sección está dedicada a la lectio divina, con materiales para reflexionar sobre la Palabra de Dios en comunidad o para ponerla en práctica en la vida diaria. A ello se añade una sección de música y audios para utilizarse en diferentes momentos con la comunidad. No faltan biografías de personajes ilustres de la Iglesia o de la historia agustino-recoleta. Y, en fin, se facilitan también algunos enlaces que permiten estar informado de lo que pasa en el mundo recoleto.
La aplicación se encuentra ya disponible en el App Store tanto para el sistema iOS (https://appsto.re/mx/_uav8.i) bajo la búsqueda juventudes agustino recoletas, como para android (https://play.google.com/store/apps/details) bajo la búsqueda jarqueretaro.