Actualidad

Retos y propuestas de los Secretariados de Formación, Espiritualidad y la Comisión de Pastoral Juvenil y Vocacional

La asamblea plenaria del Secretariado de Formación se reunía en la sede de la Curia General en Roma, del 12 al 14  de octubre bajo la presidencia de José Ramón Pérez. Del 15 al 16 en la céntrica casa de vía Sistina, también en Roma, tenía lugar la reunión de Espiritualidad, que preside Pablo Panedas.  Además, la asamblea de Pastoral juvenil y vocacional, cuyo presidente es José María Sánchez, tuvo lugar en Cuernavaca (México) y ocupó toda la semana.

Estas reuniones tienen como objetivo principal profundizar en diferentes temas actuales de cada secretariado con el fin de elaborar un plan de actuación para los próximos años y de ver las necesidades y retos que presentan los diferentes secretariados.

Formación inicial y permanente: tema principal en la reunión del Secretariado de Formación

Dos temas principales fueron los que se trataron en la reunión del Secretariado de Formación, ambos de enorme calado; dos documentos: uno, relativo a la formación inicial, durante la etapa seminarística; el otro, para la formación permanente.

Existe ya un Itinerario formativo agustino recoleto (IFAR), que se está implantando en todos los centros formativos de la Orden. En esta reunión se vio la necesidad de completar, desarrollar y profundizar en los próximos años el material de las etapas de noviciado y profesión simple y solemne.

Además se presentó una propuesta para el próximo Capítulo General centrada en la orientación de la formación inicial en clave de IFAR y  para que se cree una escuela de formadores, que les capacite para formar en esta línea.

Respecto a la formación permanente, se trabajó principalmente en la elaboración de una propuesta-borrador de Plan de formación permanente, estructurado en varias etapas por edades. Era ésta una encomienda que se remonta al Capítulo General de 2010 y ha ido cobrando importancia, hasta integrarla en el Proyecto de Vida y Misión de la Orden elaborado en 2014.

Buena aceptación de la actuación del Equipo de Revitalización

En la reunión del Secretariado de Espiritualiadad, uno de los puntos más importantes a tratar fue la buena aceptación que en casi todas las comunidades ha tenido la actuación del Equipo de Revitalización, que prepara y organiza los ejercicios espirituales anuales. Eso mismo constató con los cuadernillos para los días de retiro mensual que se envían a todas las comunidades.

También fue motivo de felicitación la aprobación por parte de la Santa Sede de los dos documentos recientemente revisados: la Regla de vida y los Estatutos de la Fraternidad Seglar; dos documentos básicos que regulan la vida de los agustinos recoletos seglares. Y mereció los aplausos de todos el trabajo realizado con las 14 fichas que componen el Programa de Formación de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas.

Y, con vistas al Capítulo General de 2016, este secretariado reafirmó su propuesta de abandonar el modelo de Curso de Renovación por continentes que se viene empleando en la Orden desde hace 40 años e implantar un Curso por franjas de edades, en el marco de la formación permanente de todo religioso.

Acompañamiento vocacional

La reunión de Pastoral Juvenil y Vocacional no se trataba de una sesión ordinaria de secretariado, a la que asisten los ocho presidentes de los secretariados provinciales. Era el II Encuentro Internacional de promotores vocacionales de la Orden. Por lo que además, el modo de trabajar era diferente a las reuniones de Roma; consistían en diferentes bloques de ponencias. 

El Secretariado, cuyo director es José María Sánchez, convocó a los que se ocupan de la Pastoral Juvenil y Vocacional, y acudieron a Cuernavaca un total de 26 religiosos provenientes de 13 países. El tema principal fue el del acompañamiento vocacional.

En las reuniones mantenidas en Roma el  prior general de la Orden, Miguel Miró,  pudo compartir algún rato con los participantes; sin embargo, en la reunión de Pastoral Juvenil y Vocacional asistió de manera virtual, dirigiéndose a los asistentes por videoconferencia al comienzo de los trabajos, recordándoles puntos importantes en la labor de la promoción vocacional y pidiéndoles propuestas concretas y pensadas para el Capítulo General.

En esta reunión fueron de especial importancia las experiencias y materiales compartidos basándose casi todos en el documento formativo en fase final de elaboración, un Itinerario Vocacional Agustino Recoleto (IVAR) que fue corregido y ampliado por los asistentes distribuidos por comisiones.

 

X